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Obras en el puente de Xirivella en la V-30. :: damián torres
La Plataforma alerta de que el plan de la V-30 perjudicará al transporte público de Xirivella

La Plataforma alerta de que el plan de la V-30 perjudicará al transporte público de Xirivella

La entidad vecinal denuncia que la intervención de Fomento «obligará a alargar las rutas de las tres únicas líneas de autobús existentes»

MARINA COSTA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:40

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El anteproyecto de la V-30 «afectará al 90% del transporte público de Xirivella porque obligará a alargar las rutas y los tiempos de las tres únicas líneas de autobús existentes, con el cierre del tráfico previsto por plaza de España». El portavoz de la Plataforma del Transporte de l'Horta Nord y responsable en la materia de la Federació d'Associacions Veïnals de Xirivella, Paco Magro, alertó ayer de los cambios que sufrirán las actuales conexiones de autobús de las líneas 160, 161 y 170 de metrobús que conectan Xirivella y las poblaciones de Aldaia, Alaquàs y Barrio del Cristo con la ciudad de Valencia.

«Con el proyecto, estas líneas tendrán que dar un rodeo importante, lo que afectará a su trazado, tiempos y recorridos y no hay que olvidar que este servicio es la única conexión de transporte público con Valencia, a excepción del tren y que la actual línea C3 ha pasado de los doce minutos de trayecto al triple con la incorporación de la parada de Fuente de San Luis», resalta Magro.

El representante vecinal subraya que «el 90% del transporte público lo realizan estas líneas de autobús, por lo que la retirada de la entrada natural desde Valencia por la avenida del Cid hasta Plaza España afectaría de manera muy especial al escaso transporte público que funciona en la ciudad».

Para la Plataforma, la ciudad «padecerá más problemas de contaminación acústica, además de lo que ya acumula por el paso de los aviones». Xirivella «ha sido una ciudad históricamente muy afectada por las grandes obras y creemos que ya ha llegado la hora de que Madrid nos escuche y tenga en cuenta nuestras necesidades a la hora de elaborar este proyecto».

La Federación, junto a alcaldes y representantes de Valencia, Xirivella, Mislata, Paterna y Quart de Poblet pidieron el lunes al Ministerio de Fomento, en una convocatoria conjunta, la creación de una comisión mixta «para mejorar el proyecto de la V-30». Los convocantes mostraron su «enorme preocupación porque este anteproyecto nos perjudica gravemente. Nos dicen que hay aspectos positivos pero nosotros no los encontramos. El cierre de un acceso al municipio, más ruido, más contaminación, menos zonas verdes y que se condene al transporte público en el eje principal de la ciudad, con el consiguiente cierre del comercio local, no son aspectos positivos sino muy negativos», aseveró el alcalde de Xirivella Michel Montaner.

Este «frente común» reclama a Fomento «que paralice y se replantee este anteproyecto con la creación de mesas de trabajo mixtas en la que puedan intervenir todos los implicados. No se puede sacar adelante un proyecto que afecta a más de 1,5 millones de vecinos, sin estar en consenso con ellos».

Por contra, la Delegación del Gobierno en la Comunitat aseveró la semana pasada que la reforma permitirá alejar el trazado viario de las casas de Xirivella, por ejemplo, y que el anteproyecto, que se encuentra ahora en fase de contestación de alegaciones, contempla un acceso a la plaza España de los vehículos procedentes de la CV-30.

El PP de Xirivella acusó al alcalde «mentir a los ciudadanos sobre el proyecto» y «utilizar el dinero público para fines partidistas con la realización de pasquines y carteles intentando engañar». «Michel Montaner es conocedor desde diciembre que se tendrían en cuenta las alegaciones presentadas y que la entrada de Feycu no se cerraría».

El alcalde replicó ayer que, después de la reunión mantenida el lunes con la Demarcación de Carreteras de Valencia, «no existe una solución por escrito a los graves problemas que plantea la ampliación de la V-30 que ha presentado el Ministerio de Fomento. Así lo reconocen los asistentes a la misma, incluído el propio concejal del partido popular, Ortí. En una palabra: el alcalde Michel Montaner decía la verdad».

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