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Tráfico en la V-30 a la altura de la gran superficie comercial. :: Irene Marsilla
La reforma de la V-30 permitirá alejar el trazado viario de las casas en Xirivella

La reforma de la V-30 permitirá alejar el trazado viario de las casas en Xirivella

El proyecto que prepara Fomento incluye la mejora del acceso de los vehículos procedentes de la ronda norte

ISABEL DOMINGO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:12

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El proyecto de ampliación de la V-30, que el Ministerio de Fomento recuperó en septiembre del año pasado para reactivarlo con coste de 145 millones, supondrá una mejora en los accesos a Xirivella además de permitir alejar el trazado de esta carretera de las viviendas más próximas en dos puntos.

En uno de ellos, por ejemplo, se eliminarán tanto la curva como la contracurva de la V-30 sobre el ferrocarril (es el trazado próximo a la línea C-3 de Cercanías), por lo que la calzada quedará alejada del casco urbano. Además, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat, «el terraplén actual también protegerá acústicamente las viviendas, ya que el nuevo trazado de la autovía se ejecutará a una cuota inferior al mismo». En este sentido, la ampliación prevé que toda la V-30 tenga tres carriles por calzada.

También se alejará el ramal de enlace del casco urbano por la avenida del Cid, por lo que se disminuirán los problemas de ruido por tráfico que sufren los vecinos. En este punto, en el entorno de la plaza de Vicentica la Serrana, el ministerio ejecutará una nueva pasarela peatonal, permitiendo la unión de las viviendas de Xirivella situadas en la margen izquierda del río con el polígono industrial de la margen derecha.

No serán las únicas mejoras que se realizarán en este municipio, pues el anteproyecto -que actualmente se encuentra en la fase de contestación de las alegaciones recibidas- contempla un acceso a la plaza España de los vehículos procedentes de la CV-30 (ronda norte), una opción que actualmente no está permitida al existir una línea continua en el trazado de la V-30 a su paso por este punto.

Este planteamiento contradice la versión dada por el Ayuntamiento de Xirivella y que incluso ha llevado a que el próximo miércoles 29 tanto el Consistorio como las asociaciones vecinales convoquen una protesta para rechazar el proyecto de la V-30. En los carteles que se han repartido por la localidad (hay previstas más entregas este fin de semana) se critican tres aspectos: la mencionada anulación de la entrada por plaza España, el aumento del ruido sobre las viviendas (desde la Delegación señalaron que habrá 1.800 metros cuadrados de pantalla acústica) y la reducción de las zonas verdes y parques en el barrio de la Luz y en Vicentica la Serrana.

Sobre estas criticas, y las formuladas por el resto de municipios afectados y la Conselleria de Obras Públicas, desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat, su director-gerente, Manuel Miñés, reclamó se atiendan «las alegaciones y mejoras técnicamente viables que se propongan» pero también instó a que no se boicotee la mejora de la V-30 «con fines puramente partidistas». Y recordó la importancia de separar los tráficos de agitación y de vehículos pesados que se dirigen del Puerto de Valencia ya que «disminuirá la accidentabilidad actual que produce el trenzado de ambos tráficos».

Sobre este tipo de circulación, El documento que maneja el departamento de Íñigo de la Serna prevé eliminar el tráfico de camiones de la glorieta de la CV-403 que da acceso a la avenida Verge dels Desamparats.

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