Las Provincias

Xirivella crea un banco de tierras municipal para frenar el abandono de la huerta

  • El Consistorio pondrá en contacto a los propietarios de las parcelas con personas interesadas en cultivarlas para su explotación agrícola

Xirivella ha puesto en marcha el primer banco de tierras municipal para proteger la huerta y evitar el creciente abandono de cultivos en el término.

El Consistorio quiere revitalizar de este modo el cuidado y explotación de las parcelas que estén sin uso y que sean aptas para su explotación agrícola, facilitando el contacto entre las personas propietarias de las mismas y quienes estén interesadas en cultivarlas.

El primer paso será elaborar un listado de todas las parcelas privadas que estén dadas de alta en un registro municipal para permitir el contacto entre las partes interesadas.

Según explica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, «una vez conseguida la protección íntegra de la huerta, ahora el siguiente paso es poner en marcha iniciativas para revitalizarla. En este sentido, el banco de tierras es una herramienta gestionada por el Ayuntamiento con el objetivo de trabajar los campos actualmente abandonados».

Los vecinos interesados pueden ponerse en contacto con el Consell Agrari Municipal del Consistorio, a través del teléfono 96 313 50 50. Aquellos particulares que quieran arrendar o ceder tierras han de llenar un impreso de alta en el citado banco, mientras que las personas que quieran usar las parcelas tendrán que cumplimentar una solicitud de consultas de titulares de tierras incluidas en el registro. El Ayuntamiento ha enviado una carta informativa a todos los propietarios que disponen de campos para informarles de esta iniciativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate