Las Provincias

Una falla de Albalat dels Sorells aplaza la cremà tras la muerte de una fallera

    Miembros de la comisión Dels Sorells retiran los ninots de los monumentos.
    Miembros de la comisión Dels Sorells retiran los ninots de los monumentos. / LP
    • La comisión traslada a este fin de semana los actos finales de la fiesta en señal de luto por la desaparecida, tía de la representante infantil

    «Un batacazo para toda la comisión», así lamentaba ayer el presidente de la Falla Dels Sorells, Eduardo Vidal, la repentina desaparición de una de las integrantes más destacadas de la agrupación y la tía de la actual fallera mayor infantil. «Aún no hemos podido asimilarlo, estamos consternados», aseguró.

    Tras el trágico suceso, el presidente organizó el domingo una reunión de urgencia, en las últimas horas de la fiesta, donde se decidió la suspensión de todas las actividades previstas en el día de San José, tras producirse la muerte de Teresa Royo, «uno de los principales miembros de la organización». La comisión quiso así seguir el duelo que ha marcado el Ejecutivo con tres días de luto, por lo que se paralizaron las actividades infantiles que habían organizadas durante el día, así como los espectáculos pirotécnicos; además de no acometer la cremà de las dos fallas, tanto la infantil, como la grande.

    «Hubo disparidad de opiniones, algunas personas aseguraron que ella hubiese querido que siguiéramos con los actos, otros querían hacer una cremà sencilla y terminar con la fiesta; pero a muchos no nos parecía apropiado seguir con la fiesta cuando había fallecido una amiga y alguien que ha trabajado mucho por esta falla». En la agrupación solo se conoce un antecedente similar a este, cuando hace más de diez años falleció un familiar de la máxima representante infantil de la fiesta. «Entonces se quemaron los monumentos de manera discreta», apuntó Vidal. «Nos pusimos en contacto con la Policía Local y con el Ayuntamiento, ya que se nos tenía que autorizar», explicó el delegado. Finalmente, y tras recibir el beneplácito del Ejecutivo, se procedió a la retirada del monumento infantil y también de los ninots que conformaban el conjunto general. «Hemos dejado en la calle las piezas más grandes porque no podíamos transportarlas y permanecerán allí hasta este fin de semana», detalló.

    «La idea es el viernes llevar a cabo una especie de plantà y procederemos a la Cremà de las fallas el sábado por la noche», aclaró el representante. «Lo hacemos especialmente por los niños más pequeños y por las falleras mayores, ellos tienen derecho a acabar la fiesta, ya que llevan esperándolas todo el año».

    Teresa, que también había sido concejala en el Ayuntamiento en la formación Per Albalat Units, era «una pieza indispensable en los 38 años de historia de nuestra comisión. Ella fue la que involucró a la falla en el acto del besamanos, en la que ahora participamos todos los años», detalló el presidente. «Miembros de todo el vecindario y de la otra comisión local vinieron ayer a apoyarnos».

    El portavoz manifestó que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión en la que se aclarará exactamente qué actividades se van a realizar esta semana, entre las que no se descarta realizar algún acto en señal de recuerdo. «Sabemos que va a venir mucha gente de todo el pueblo a despedir la cremà a modo de recuerdo, porque era muy querida por todos».