Las Provincias
Torrent. El equipo de vestidores de la Virgen posan junto a la Mare de Déu. :: lp
Torrent. El equipo de vestidores de la Virgen posan junto a la Mare de Déu. :: lp

Flores y devoción para la Virgen

  • Miles de falleros y falleras de l'Horta desfilan en la ofrenda para honrar a la Mare de Déu

  • Torrent, Paterna o Alaquàs inician los actos más emotivos de la comarca que hoy proseguirán en Alfafar, Silla o Catarroja

En el ecuador de la fiesta josefina, las fallas de la comarca de l'Horta se preparan para rendir homenaje hoy a la patrona de todos los valencianos, la Virgen de los Desamparados. El olor a flores inunda las calles y los rincones de todos los municipios para mostrar la devoción que sienten los falleros por la Geperudeta.

En la mayor parte de ellos, son el grupo de vestidores los que se encargan de diseñar el manto floral de la imagen, una tradición que viene del cap i casal y que ya se ha extendido por buena parte de la comarca.

En algunas localidades, la imagen a la que se venera es la patrona local pero la emoción de este acto se vive con igual intensidad. Ayer, la capital de l'Horta Sud fue la primera en dar muestra del sentimiento religioso de la fiesta valenciana, rindiendo homenaje a la Virgen, dado el elevado número de comisiones falleras que hay en la ciudad. Como paso previo, el día anterior se celebró el tradicional Traslado, que inundó de emotividad las calles al paso de la imagen. Decenas de falleros le dedicaron versos y le lanzaron pétalos de flores.

La primera jornada de la Ofrenda en Torrent la cerró ayer la fallera mayor infantil de Junta Local Fallera, Paula Giménez, entregando su ramo a los vestidores para perfilar el manto de la patrona. En el desfile participaron, además, las falleras que han ido ocupando este cargo en los últimos cuarenta años para conmemorar esta efeméride. Hoy será el turno de las 17 comisiones restantes y de la fallera mayor de la ciudad, Carmen Sirvent, que, junto a su corte de honor, será la última en colocar sus flores en el cadafal de la Virgen que lucirá en todo su esplendor al finalizar el acto.

La Plaza del Pueblo de Paterna se convirtió ayer en epicentro de emociones y lágrimas. Desde primera hora de la tarde, los 3.000 falleros de las 18 comisiones fueron desfilando con sus ramos de flores para depositarlos junto a la Virgen de los Desamparados. Poco a poco, los colores fueron desvelando el secreto mejor guardado de las fiestas: el diseño del manto que los 14 vestidores fueron tejiendo, poco a poco, a la vista del numeroso público.

Una de las novedades de este año fue la colocación de una tribuna de representantes en un punto de la calle Vicente Mortes para que las falleras mayores, Estefanía Bueno y Claudia Alacreu, junto al alcalde Juan Antonio Sagredo, y responsables de la Junta Local Fallera pudieran seguir la ofrenda, sin perderse ningún detalle, antes de cerrar ellos mismos la comitiva, junto a las máximas representantes de las dos fallas ganadoras de este año, Dos de Mayo y San Roque.

Miles de falleros y falleras participaron también ayer en la tradicional Ofrenda de Flores de Alaquàs. Las once comisiones desfilaron con mucha emoción. La alcaldesa, Elvira García, acompañó a la fallera mayor de 2017, Susana Vinuesa Bautista, en el recorrido oficial para rendir homenaje a la Mare de Déu de l'Olivar.

Por su parte, la concejala de Fallas, Isabel Mondéjar, acompañó a la fallera mayor infantil, la niña Valeria Carrasco Rovira, en ese multitudinario acto josefino.

Como es tradición, las once comisiones falleras de la ciudad iniciaron el itinerario desde el Colegio Público González Gallarza hasta la puerta de la parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar, después de pasar por las calles Antonio Machado, Sant Joan de Ribera, Pare León, Miguel Hernández, plaça Constitució y carrer Major.

Blanco y rojo

Ayer en Catarroja, los vestidors ultimaban el montaje de la imagen en la plaza Mayor para que no falte ningún detalle en la Ofrenda de hoy. El manto trasero es de color blanco, donado por la madrina, Amparo Carrascosa, que se alterna cada año con el rojo que cedió María Ángeles López.

El dibujo en esta ocasión es un homenaje a la primavera, en forma de margaritas con detalles en rojo que conformarán los ramos de las diez comisiones y de las falleras mayores del municipio, Sara Pastor y Cristina Andreu, que cerrarán el colorido acto.

Las falleras mayores de la comisión San Sebastián de Godella, Susana Silvestre y Aitana Vázquez, fueron las representantes de la JLF en la Ofrenda de Valencia ayer. Hoy, el mundo fallero local se vestirá de nuevo con sus mejores galas para venerar a la imagen, entregándole sus ramos en las puertas de la ermita del Salvador.

El resto de localidades de la comarca de l'Horta como Massanassa, Silla, Benetússer o Alfafar celebran hoy también este emotivo acto que esta tarde volverá a llenar las calles de emoción, flores y sentida tradición fallera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate