Las Provincias

L'Horta llega a tiempo a la plantà

  • Los artistas subsanan los daños tras el último temporal y llenan las calles con obras repletas de sátira e ingenio, en un año histórico tras la declaración de la Unesco

  • Los monumentos falleros toman la comarca mientras las comisiones siguen en vilo en su carrera por el oro

valencia. Las fallas ya están en las calles y los municipios de l'Horta se hayan inmersos en un calendario que marcan las fiestas josefinas. Las obras infantiles ya están presentes desde ayer en todas las localidades, y por la mañana miembros del jurado recorrieron la comarca para valorar estas piezas, mientras los artistas ultimaban el montaje de los conjuntos grandes.

Los trabajos se alargaron, en algunos casos, hasta altas horas de la madrugada, en lo que se convirtió en una carrera contra reloj, después de que el temporal del pasado fin de semana hubiese dejado afectados, en mayor o menor medida, todas las fallas cuyo montaje ya había comenzado. Los daños fueron cuantiosos, especialmente debido a que muchos artistas habían optado por avanzar en el montaje de las obras de la periferia, para dedicar la recta final a las fallas del cap i casal.

Precisamente, la comisión de Quart, Pio XII - Jaume Roig, devolvió el rostro a su ninot principal, una gran ninfa, que había quedado destrozada tras caer al suelo debido a las lluvias. Aunque el artista, José Jarauta, ya había solucionado algunos desperfectos en la parte inferior del monumento, durante la madrugada de ayer, el artista coronó la obra devolviéndola a su estado, prácticamente, original. «Estamos muy contentos, el autor ha demostrado que es un estupendo profesional», explicó el presidente de la agrupación.

«Aunque Jarauta nos tranquilizó cuando nos dijo que podía arreglarlo, no pensamos que el resultado iba a ser tan bueno», detalló el portavoz. «A las cinco de la madrugada ha empezado a reponer la cabeza, y aunque ha habido algún remate con pequeños ninots que no se ha podido colocar, la pieza ha quedado muy bien y digna de competir en nuestra sección».

También, la falla de Antonio Mole - Gregorio Gea, logró minimizar los daños de su conjunto. El viento obligó a los bomberos a serrar tres grandes ninots que conformaban el remate de la obra, debido al alto nivel de riesgo de caiga. Ante la imposibilidad del artista de poder volver a colocar las piezas en la parte alta, al haberse cortado la estructura de sujeción, se ha optado por recolocarlos en las partes bajas de la falla.

«Aunque no es lo que inicialmente estaba pensado, hemos intentado que quede de la mejor manera posible y estos ninots estén bien integrados», explicó el presidente, Francisco Javier Fenolera.

A pesar de que los artistas intentaron poner solución a todos los desperfectos, la petición generalizada en todas las comisiones es que los jurados tengan mayor sensibilidad con todas las creaciones, debido a las circunstancias climatológicas de los últimos días.

Las agrupaciones aguantan de esta manera la respiración, a la espera de que los jurados valoren las decenas de monumentos que visten las calles de cada localidad. El esperado anuncio llegará, al menos para la mayoría de municipios, al final de la jornada de hoy, en un año en el que gran parte de las ciudades de la comarca han visto aumentado el presupuesto destinado a la obra artística, en una año histórico para las fiestas josefinas, tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente, en la capital de l'Horta Sud las comisiones locales han apostado por los monumentos como el objeto central de la fiesta josefina, siendo uno de los que más gastará en estos. El grueso de la inversión se cifra en 400.000 euros y las fallas de sección especial son las que más dinero invierten para competir por los máximos galardones, contando para ello con reconocidos artistas falleros.

Además de la tradicional entrega de premios que se llevará a cabo en casi todas las localidades, Torrent acogerá hoy uno de los actos más emotivos y únicos en la comarca, como es el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados, que organiza la falla La Cotxera desde hace 48 años. La Geperudeta recorrerá a hombros de los falleros desde la parroquia del Bon Consell hasta la iglesia de la Asunción, donde esperará para recibir la ofrenda floral del mundo fallero mañana viernes. A su paso por las calles, es tradición que los devotos le lancen pétalos de flores y le dediquen versos.

También en Rocafort han aumentado el gasto para los montajes falleros, especialmente el incremento ha venido impulsado por la aparición de una nueva comisión local, haciendo que el municipio pase de dos a tres agrupaciones. La falla 'La Nova' es la comisión que vive su año inaugural.

En Paterna, el Ejecutivo ha aumentado el gasto en los monumentos municipales en más de 3.000 euros, algo que también ha sido secundado por muchas comisiones, en una competición que este año se presenta de las más disputadas en décadas.

Asimismo, todas las comisiones de l'Horta sacarán músculo de esta distinción de la Unesco, reivindicando su papel protagónico en la fiesta. De hecho, representantes de las fiestas de todas las comarcas estuvieron ayer en la tradicional recepción fallera llevada a cabo por la Diputación de Valencia, a la que acuden miembros de muchas comisiones.

La cita sirvió de celebración entre los propios falleros, y en la misma, el presidente, Jorge Rodríguez, hizo entrega de los estandartes a las falleras mayores y los presidentes de las 53 Juntas Locales de las comarcas valencianas.

El distintivo de este año, dedicado precisamente al reconocimiento de las Fallas como fiesta universal, recuerda que «hablamos de una manifestación que va más allá de una fiesta efímera y que representa el carácter de buena parte de las valencianas y valencianos, tanto los de la capital como los de las comarcas», subrayó el presidente.

El estandarte, que incluye el lema 'Fallas 2017. Patrimonio de la Humanidad', deberá exhibirse en sus monumentos como requisito para recibir la ayuda de la Corporación provincial, que este año se ha incrementado también.

Al acto, al que también acudió la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y su corte de honor, ha coincidido con el presidente de la Diputación en la importancia de la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad y ha instado a los falleros a «mostrar al mundo entero las virtudes que nos han hecho merecedores de este reconocimiento».

De las localidades de l'Horta acudieron al encuentro falleros de Alboraya, acompañados por su alcalde, Miguel Chavarría; Godella, Moncada, con su alcaldesa, Amparo Orts; Paterna, Puçol, Alaquàs, Aldaia, Albal, Benetússer, Catarroja, Manises, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, con el primer edil, Ferran Baixauli; y miembros de Silla, con el regidor, Vicente Zaragozà.