Borrar
Vecinos en el pleno extraordinario de Alboraya, ayer. :: lp
Alboraya disuelve la Entidad de Port Saplaya y deja en el aire 	la continuidad de los servicios

Alboraya disuelve la Entidad de Port Saplaya y deja en el aire la continuidad de los servicios

Los vecinos y la oposición alertan del «abandono» en el que puede sumirse el barrio al rechazar el Consistorio aumentar su presencia en la zona

DANIEL NAVARRO

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carpetazo a la Entidad de Conservación de Port Saplaya. El Ayuntamiento de Alboraya aprobó ayer, tal y como ya avanzó LAS PROVINCIAS, la disolución de este organismo de preservación y dio por finalizado un proceso que se había venido dilatando desde el año 2001, cuando la obra terminada de este distrito del litoral se entregó al Ejecutivo.

El cierre, aprobado con 15 votos a favor (PSPV, Compromís y Ciudadanos), 4 en contra del PP y la única abstención de EU, deja en la incertidumbre la continuidad de los servicios que hasta ahora venía prestando el ente, tal y como señalaron diferentes grupos de la oposición y los defensores de su continuidad en el barrio, que habían presentado más de 600 alegaciones.

El organismo, que se encargaba del mantenimiento de un pararrayos, una antena común, una piscina, y velaba además por el buen estado general de la urbanización, inicia desde hoy los trámites de extinción, a la espera de que sean los vecinos que residen en las cerca de 2.000 viviendas los que coordinen la continuidad de estas actuaciones.

Varias fueron las formaciones políticas que advirtieron del «riesgo de abandono» en el que puede quedar sumida esta zona del municipio y lamentaron que el proceso de extinción se haya llevado a cabo con un gran malestar vecinal.

Desde Ciudadanos se demandó al Consistorio que, una vez desaparecida la Entidad, el Ayuntamiento se comprometa a abrir la oficina de atención vecinal todos los días, que ponga en funcionamiento el centro cívico y se someta a más limpieza y mantenimiento el emplazamiento. También el grupo popular recordó que antes de que el PSPV comenzará a gobernar, la zona estaba más cuidada, había más servicio de vigilancia y las dependencias municipales tenían un horario más amplio.

La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alboraya, Ana Bru, ya avanzó a este periódico que «no se contempla por el momento aumentar la presencia del Consistorio en Port Saplaya». En esta línea, subrayó que «se han aumentado los servicios en los últimos años» e invitó a que los vecinos «hagan uso del servicio online Línea Verde para trasmitir las quejas que pueda haber».

De acuerdo con el informe del técnico del Ayuntamiento, tanto la antena como el pararrayos deberán pasar a gestionarse mediante una administración de fincas. De la misma manera, se apuesta por ceder la gestión y el uso de la zona de baño a los propios vecinos y que solo aquellos que quieran utilizar voluntariamente la piscina, sufraguen su mantenimiento.

La representante del grupo popular, Virginia Garrigues, advirtió de «lo difícil que va a ser que tantos vecinos se organicen para tomar una decisión sobre estos asuntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios