Borrar
Los representantes de Compromís, PSPV y Paterna Sí Puede, durante el encuentro con los medios, ayer. :: lp
El nuevo tripartito de Paterna echa a andar

El nuevo tripartito de Paterna echa a andar

Fomentar la participación vecinal a través del Plan Actúa o proteger el paraje de La Mola serán dos de los ejes del nuevo plan de trabajo de PSPV, Compromís y PASIP

MARINA COSTA

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo tripartito (PSPV-Compromís-PASIP) compareció ayer por primera vez ante los medios de comunicación, un día después de la firma del «acuerdo de gobernabilidad» que da al Ejecutivo paternero la mayoría en el hemiciclo, al sumar 14 ediles de 25.

El pacto llega prácticamente en el ecuador de la legislatura, con ganas de «afianzar un gobierno progresista de izquierdas». El alcalde Juan Antonio Sagredo destacó ayer el «interés general» de este acuerdo a tres bandas, en el que la marca local de Podemos asume áreas de gobierno pero ninguna concejalía.

Paterna Sí Puede formará parte de la Junta de Gobierno Local y asumirá la segunda vicepresidencia de la empresa pública Gespa. «Era necesario hacer un gobierno fuerte y los tres llevamos la base», destacó Beatriz Serrano, secretaria general de Podemos Paterna y concejala de PASIP.

Según reconoció, la Zona Franca y Puerto Mediterráneo han sido los dos grandes escollos para que Paterna Sí Puede no se sumara en un primer momento al 'Acuerdo del Batán'. «Estos dos puntos están resueltos y ahora era lógico entrar a formar gobierno», subrayó.

Uno de los ejes de trabajo será, de hecho, promover la protección del paraje de La Mola, el lugar en el que estaba proyectada la implantación de Puerto Mediterráneo.

El portavoz de Compromís y teniente de alcalde, Juanma Ramón, recordó que la protección del Barranc d'En Dolça y La Mola están dentro del propio Acuerdo del Batán y subrayó su «rechazo enérgico al proyecto y la ubicación».

Menos enérgico se mostró Juan Antonio Sagredo al reconocer que «al cien por cien no estamos de acuerdo en todo» porque «si no, estaríamos todos en la misma lista», le apostilló Ramón. «Yo personalmente soy de los que piensan que el proyecto llevado a través de la ATE no ha servido absolutamente para nada, de ahí que Conselleria lo haya cerrado. Pero sí que creo que el proyecto puede tener flexibilidad para cumplir los acuerdos firmados en el Plan Actúa» y que «la protección del paraje se pueda combinar con otra actividad pero para eso hay que poner a prueba esa flexibilidad», subrayó el primer edil. De momento, el tripartito seguirá con «la hoja de ruta que establece el Acuerdo del Batán» con «la participación y la transparencia» como ejes fundamentales. Sobre la posibilidad de que Esquerra Unida se sumara al acuerdo, los tres representantes aseguraron tener las puertas abiertas aunque reconocieron la inexistencia de contactos. «Ya se les ofreció estar en la Junta de Gobierno inicialmente, pero es complicado llegar a un acuerdo cuando la otra parte parece no tener voluntad de hacerlo», destacó Sagredo.

Respecto a los beneficios que podrá traer a los vecinos esta alianza, el alcalde señaló que «con 14 concejales es más fácil dar un impulso a la política sin anclarnos continuamente en el debate» y «agilizar los procesos que queremos poner en marcha».

Juanma Ramón destacó el «esfuerzo que han hecho todas las partes. Tenemos un reto muy importante que llevar adelante en estos dos próximos años, por lo tanto, hoy es un día muy importante para el pueblo de Paterna». Sagredo también resaltó la importancia de «sumar» para «avanzar y mejorar Paterna».

Respecto al nuevo Comité de Transparencia en el que estarán representadas las tres formaciones, el PP reclamó ayer «que no se excluya a la oposición. La transparencia no es algo que el gobierno municipal deba manejar de puertas hacia dentro, sino muy al contrario, debería ser algo de lo que diera cuenta a toda la ciudadanía, sin excluir a los grupos políticos de la oposición».

Los populares señalaron también que el Ayuntamiento «lleva 14 meses sin cumplir la Ley de Transparencia» y temen que la entrada de Podemos en el pacto «refuerce el modelo de pensamiento único que trata de imponer el gobierno municipal». La formación pidió a PASIP que «no le tiemble la mano ni sea títere en manos de sus socios de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios