Borrar
El concejal de Fiestas, Alfred Costa, en la inauguración del monumento. :: lp
Del desierto de Nevada a Torrent

Del desierto de Nevada a Torrent

'Renaixement' se plantará a los pies de la Torre en la semana del 9 d'Octubre

ADA DASÍ

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torrent. 'Renaixement', la obra de los artistas falleros torrentinos, David Moreno y Miguel Arraiz, volverá a la ciudad que colaboró en su construcción y se quemará el 9 d'Octubre a los pies de la Torre, con motivo de la semana cultural. La Falla se creó específicamente para el festival de arte moderno Burning Man celebrado en septiembre del año pasado en el desierto de Nevada y ahora luce entre las paredes del claustro del Museu del Carme, adornada con un espectáculo de luces que podrá visitarse desde el próximo 16 de marzo hasta el 23.

DATOS

  • u27.000. Son las piezas que montaron las manos de falleros torrentinos para hacer la base.

  • uEstructura. Es de madera y está recubierta de pan de oro.

La plantà del monumento, que ha pasado de la arena del desierto a la tierra valenciana en un edificio emblemático, contó con la presencia del director general del consorcio de Museus de la Comunitat Valenciana, Javier Pérez, los dos artistas del proyecto, y el concejal de Fiestas de Torrent, Alfred Costa, en representación de la ciudad, cuyos colectivos locales tanto falleros como sociales participaron en la creación de la base que simula el tradicional mosaico de Nolla.

También estuvieron presentes representantes de la falla torrentina Cronista Vicent Beguer i Esteve que participó activamente en el proyecto. Las falleras mayores de la ciudad, Carmen Sirvent y Paula Giménez, junto a sus cortes de honor, tendrán la oportunidad de contemplar el monumento en su visita tradicional a les Corts Valencianes.

Costa quiso resaltar que «las casualidades no existen» y con esta iniciativa de trasladar el monumento a Torrent en octubre «se cierra el ciclo natural de una obra que volverá a la ciudad después de haber recorrido miles de kilómetros por todo el mundo». «Se plantará poniendo de manifiesto la conexión entre la tradición y la vanguardia propias de una ciudad como la nuestra, cuya imagen se proyectará a todos los niveles gracias a esta iniciativa», añadió.

La falla estará a los pies del emblema histórico de la capital de l'Horta Sud y será el punto central de la semana en que se celebra la fiesta de los valencianos repleta de actos culturales, sociales e históricos en los que se involucran los colectivos y asociaciones locales, como avanzó Costa. «Esta apuesta en el calendario cultural hará que el mundo fallero sea el protagonista en la celebración en honor a Jaume I, en la que ocho comisiones de Torrent conmemoran su 50 aniversario», añade el concejal de Fiestas.

El monumento, que consta de una estructura de madera recubierta con pan de oro, fue una iniciativa de los artistas, Moreno y Arraiz para dar a conocer las Fallas más allá de nuestras fronteras. La simobología que transmite es la tradición artesanal combinada con un mensaje de evolución ideado por estos dos embajadores de la fiesta josefina en América. La imposibilidad de poder quemarlo en el desierto de Nevada, cumpliendo el cometido de una falla, hizo que regresara de nuevo a Valencia y que sea devorado por las llamas en Torrent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios