Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Conselleria justifica el traslado del juzgado de lo Penal de Paterna por esperas de dos años

La consellera señala que la reubicación de las sedes de Torrent y Paterna en Valencia evitará «una justicia de dos velocidades»

MARINA COSTA

Jueves, 2 de marzo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agilizar los señalamientos que en Paterna y Torrent tardan de año y medio a dos años de media por la elevada carga de trabajo de los juzgados de lo penal número 17 y 18. La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, justificó ayer, durante una visita a la sede judicial de Paterna, el traslado a Valencia de los juzgados de lo penal de Torrent, Paterna y Alzira.

La decisión tomada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «evitará una justicia de dos velocidades», ya que estas tres sedes arrastran «una carga de trabajo muy superior al de los juzgados de Valencia y el objetivo es reorganizarlos allí para que la respuesta sea más ágil y efectiva». Los señalamientos tardan en darse de ocho a diez meses en la Ciudad de la Justicia, mientras que en Paterna o Torrent no lo hacen hasta un año y medio o dos después.

La consellera resaltó que se trata de un problema «importante y que no responde a una cuestión de refuerzo del personal existente, sino que se trata de un problema estructural que hay que resolver con esta reorganización».

Más medios

Estos juzgados se trasladaron a estas tres localidades para descentralizar los órganos judiciales y acercarlos a los vecinos pero ahora deben volver a la capital, a pesar de las reticencias de los sindicatos y de Ejecutivos como el de Paterna, que hace unos meses reclamó más medios para el juzgado de lo penal y un juzgado de lo social. Paterna y Torrent son dos de los juzgados con más ingresos de asuntos de lo penal de la Comunitat. Alzira registró, en el año 2015, 956 ingresos, Paterna 837 y Torrent 802. En Valencia, el juzgado de lo penal número 2, por ejemplo, registró en el mismo periodo 668 ingresos, y el número 3, 608. Con la reincorporación de los juzgados de Paterna, Torrent y Alzira a la Ciudad de la Justicia, el número de casos «se repartirá entre todos los juzgados de lo penal de Valencia, con lo cual el tiempo para resolver los asuntos descenderá considerablemente», destacaron desde la Consellería.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, reclamó a Justicia en una carta más medios para el juzgado de lo Penal y un Juzgado de lo Social. El primer edil habló de una carga de trabajo estimada del 301%, pues «mientras otros juzgados de lo penal en la Comunitat, en estos últimos dos años, han recibido una media de 500 casos al año, el juzgado de Paterna ha recepcionado una media de 890 asuntos anuales». En 2015, esta sede recibió 958 asuntos, dictando sentencia sobre 814 de ellos y en 2016 «la cifra de asuntos recepcionados ha sido de 823, dictando sentencia sobre 641 de ellos».

También el sindicato CSI·F pidió a Justicia reforzar los juzgados de Paterna y Torrent, al considerar que la decisión de centralizar el servicio en Valencia «perjudicará a los usuarios de la comarca de l'Horta al alejar la atención judicial a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios