Borrar
Un técnico retira una bolsa de procesionaria en un parque de Paterna. :: lp
Paterna trata 13.000 pinos con productos biológicos para frenar la procesionaria

Paterna trata 13.000 pinos con productos biológicos para frenar la procesionaria

El Ayuntamiento triplica las actuaciones en zonas como La Canyada y en recintos escolares y prepara una campaña informativa para los dueños de parcelas

MARINA COSTA

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha triplicado los tratamientos en los pinos para frenar el avance de la procesionaria. Las actuaciones se han realizado en 13.000 árboles para «minimizar la incidencia de esta plaga endémica sobre los pinares municipales y mantenerla alejada de las zonas habitadas».

Para ello, el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Gespa, ha pasado de tratar 5.000 pinos en 2014 a 13.000 en 2016, con el uso de 132.000 litros de productos biológicos.

En el último semestre del ejercicio pasado se instalaron «medio centenar de trampas con feromonas» para la atracción y captura de machos adultos que permitieron determinar «que el mejor momento para realizar los tratamientos biológicos era durante los meses de octubre y noviembre», explica la concejala Nuria Campos.

Desde entonces, los técnicos están realizando controles en las zonas ya tratadas para comprobar la efectividad de los trabajos y detectar bolsas para su eliminación.

Los pinos de las áreas tratadas «presentan un porcentaje muy bajo de procesionaria, lo que demuestra la efectividad de los tratamientos realizados en este tiempo». Para controlar los puntos tratados, los técnicos utilizan mapas de actuación del municipio que van actualizando cada campaña y que permiten «conocer la evolución de la plaga y geolocalizarla».

Las pinadas en Paterna son muy numerosas y extensas. De ahí que los expertos tengan grandes áreas de trabajo. Además de los numerosos pinos de La Canyada también hay que controlar los ejemplares ubicados en todos los colegios y centros escolares para detectar rápidamente la presencia de cualquier bolsa de procesionaria. El siguiente paso será poner en marcha una campaña informativa dirigida a propietarios con parcelas y árboles que puedan verse afectados para destacar la importancia de «tratar sus ejemplares contra esta plaga».

Y es que, según refleja un informe municipal elaborado recientemente, «el principal problema llega de zonas en las que no se realiza tratamiento porque nunca han presentado la plaga y de pinos no tratados que no podemos controlar».

La mayoría de las trampas se han colocado en áreas de La Canyada, Parque Central, en el entorno de Tomás y Valiente, en Táctica, Más del Rosari y Valterna.

Los técnicos utilizan equipos de presión instalados sobre un camión cuba y para el arbolado de gran porte se emplea un camión cesta que permite acceder a las partes más altas.

La procesionaria del pino es un lepidóptero nocturno cuyos individuos en fase larvaria (orugas) tienen hábitos diurnos y están cubiertos por pelos urticantes que se pueden desprender y flotar en el are. Estas pilosidades son irritantes al tacto y pueden generar erupciones muy dolorosas al contacto con mucosas.

Durante los meses de octubre y noviembre «la oruga se alimenta de acículas por el día formando nidos de secreción sedosa (bolsas) en los que se resguarda de las bajas temperaturas nocturnas».

Hace dos semanas, el grupo municipal popular criticó, a instancias de vecinos de La Canyada, la existencia de pinos con bolsas de procesionaria y pidió al ejecutivo más actuaciones. «Nuevamente han sido vecinos del barrio los que han tenido que dar la alarma ante la proliferación de bolsas en pinos que ocupan la vía pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios