Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Los 20 municipios de l'Horta Sud reciben 15,3 millones de euros para infraestructuras

La Diputación financia 218 intervenciones en su Plan de Inversiones Sostenibles que se salda con un 100% de la ejecución prevista

DANIEL NAVARRO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los Ayuntamientos de l'Horta Sud han ejecutado dentro del plazo establecido las 185 obras impulsadas en el marco del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), a las que se suman 33 proyectos y direcciones de obra financiados con cargo a este mismo plan.

En total se han financiado 218 actuaciones realizadas en la comarca gracias a un programa de ayudas a los municipio que cuenta con 70 millones de euros de remanente que no fueron gestionados por parte del anterior equipo de gobierno provincial .

De esta manera, dicho presupuesto ha permitido a estas 20 localidades de la comarca una inyección adicional de más de 15 millones de euros con los que poder llevar a cabo aquellas obras que consideraban necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica.

Los Ayuntamientos tuvieron un primer plazo de apenas dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado.

A pesar de la rapidez de los plazos, las realización de estas actuaciones se ha saldado con un 100% de ejecución en cuanto a proyectos realizados. En palabras del presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, «este nivel de ejecución, similar en todas las comarcas valencianas, demuestra el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena».

Los 15.372.230 euros que finalmente se han invertido a través del PIFS en los municipios de l'Horta Sud han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

En algunos casos, este plan de financiación ha solucionado problemas históricos en estos municipios.

En concreto, por tipos de inversión, de las 218 actuaciones financiadas en la comarca con cargo a este plan, el 15% correspondían a direcciones y proyectos de obra y el resto, un total de 185, a inversiones directas en bienes y servicios municipales.

De éstas, el 38% han ido destinadas a la rehabilitación o ampliación del equipamiento, mientras que las actuación en la vía pública, mediante la reurbanización, asfaltado o pavimentación de calles, la mejora de carreteras y caminos, ha sido el objetivo del 25%.

Asimismo, las intervenciones en zonas verdes ha centrado el 14% de las actuaciones y el resto de obras se han destinado a mejoras en las redes de abastecimiento de agua (5%) y en el alumbrado público (5%), además de un 12% de obras restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios