Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La concentración vecinal en el barrio de Santa Rita, la pasada semana. :: lp
Paterna plantea al promotor reubicar el tanatorio de Santa Rita en una zona industrial

Paterna plantea al promotor reubicar el tanatorio de Santa Rita en una zona industrial

El Ayuntamiento estudiará alternativas como Fuente del Jarro mientras los vecinos recogen firmas para evitar la instalación en el casco urbano

MARINA COSTA

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna busca con el promotor del tanatorio previsto para Santa Rita alternativas de ubicación en alguno de los polígonos industriales del término. De momento, Fuente del Jarro parece estar sobre la mesa de la negociación para tratar de reubicar el recinto fuera del casco urbano, tal y como demandan los vecinos.

El Ayuntamiento mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones con la empresa afectada para buscar una alternativa que convenza a todas las partes. La movilización de la pasada semana dejó clara la postura vecinal, contraria a ubicar una instalación de estas caraterísticas en el casco urbano. Así lo subrayó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) en una concentración a la que acudieron más de 300 personas.

El alcalde Juan Antonio Sagredo señaló entonces que «se están estudiando las alternativas. Sentándose con la empresa y negociando otra ubicación. Los políticos lo que tenemos que hacer es sentarnos a negociar y llegar a acuerdos por el bien de nuestros vecinos».

También señaló que la intención es que la Generalitat Valenciana cambie la ley «para que estos espacios se saquen a los polígonos y creo que lo vamos a conseguir y vamos a seguir luchando para que así sea».

Por su parte, el gerente de la empresa promotora, José Bondia, resaltó que la última sentencia «nos da la razón para montar la instalación con todos los permisos. El problema es que nunca se nos planteó otra alternativa, ni se nos escuchó. Nosotros adquirimos el local y hemos cumplido con todos los requisitos. Tenemos la documentación en regla». «Si hace cuatro años se nos hubieran dado más opciones, el problema se podría haber resuelto a tiempo y no habríamos entrado en un conflicto que a nadie le gusta».

Durante todo este proceso, otra firma se instaló en el polígono Táctica. Esta circunstancia obliga ahora a perfilar con más detalle una reubicación que se ajuste también a las necesidades económicas de la firma.

El promotor explica que el proyecto «busca dar un servicio a la ciudadanía y, para ello, se han proyectado unas instalaciones amplias que no repercutirían negativamente en el entorno».

Tal y como resalta la entidad en un comunicado, «nuestra intención con todos los vecinos es ofrecer un tanatorio accesible y no molesto. Un tanatorio que vaya de la mano del Consistorio, colabore con los servicios sociales de Paterna y ayude a las familias más desfavorecidas a dar el adiós que todos nos merecemos». Por su parte, los vecinos están inmersos en una campaña de recogida de firmas para reivindicar el traslado del tanatorio fuera del casco urbano. Antonia, residente de la calle Viriato, explica que esta instalación «la tendría justo enfrente de la puerta de mi casa. En verano estamos con las ventanas abiertas y por las tardes nos sentamos en la misma puerta. A nadie le gustaría tener enfrente algo así. Todas las viviendas de esta calle son plantas bajas y la gente, la mayoría mayor, no quiere tener un tanatorio en la puerta. El estado de nervios de la mayoría es tremendo», afirma.

De momento, los residentes del barrio han colocado pancartas en ventanales y fachadas y han repartido folletos reivindicativos para tratar de frenar el proyecto. «Si en esta calle ya es un problema aparcar, sólo falta que nos pongan una instalación así, con el trasiego de personas que puede suponer, pero es que en la esquina de la misma calle hay una guardería y un parque casi al lado. Por eso, tienen que ponerse de acuerdo y buscar una solución por el bien de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios