Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Los concejales de Compromís, Pau Alabajos y David Baviera. :: lp
Compromís per Torrent rechaza el presupuesto del ejecutivo socialista

Compromís per Torrent rechaza el presupuesto del ejecutivo socialista

El equipo de gobierno está obligado a negociar con Ciudadanos y Guanyant para poder sacar adelante las cuentas anuales

ADA DASÍ

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de Compromís ha decidió por unanimidad votar en contra del presupuesto presentado por el equipo de gobierno socialista, su socio en el pacto de investidura, y obliga al ejecutivo a negociar con Ciudadanos y Guanyant para sacar adelante las cuentas anuales ante el otro 'no' anticipado de los populares, mientras continúa gobernando con las cuentas prorrogadas del año pasado.

La formación basa su negativa en el «incumplimiento» por parte del equipo de gobierno del «70% de la cuantía en las enmiendas planteadas por Compromís al presupuesto del año 2016, que fueron aprobadas en el pleno». Además, echan en cara a los socialistas los puntos que todavía están sobre la mesa del acuerdo firmado para dar la alcaldía a Jesús Ros, junto a Guanyant, «19 meses después del inicio de la legislatura».

Por todo ello, la conclusión final de la asamblea se resume en que «la gestión realizada hasta ahora no ha supuesto un cambio sustancial en las políticas llevadas a cabo en legislaturas anteriores, tanto las aplicadas por el Partido Popular como anteriormente el propio PSPV».

Compromís recuerda a los socialista que la enmienda que propusieron para reducir 129.000 euros a la empresa FCC «que no se computó en presupuesto, produciéndose un caso flagrante de incumplimiento de un acuerdo plenario, que ha beneficiado directamente a esta mercantil sin que se haya producido ninguna investigación ni depuración de responsabilidades por parte del gobierno municipal».

En esta línea, defienden que «tampoco se ha ejecutado nuestra enmienda de reforestación de la superficie quemada de la Serra Perenxisa en el incendio de 2014, valorada en 200.000 euros» y critican que «el grado de ejecución de la partida de lucha contra el bulling LGTfobico ejecutado es de 3.000 euros sobre los 15.000 aprobados, y en Violencia de género 36.000 euros sobre un presupuestado de 100.000».

Otras reclamaciones

Respecto a las cuestiones relacionadas con los 15 puntos que recogen el pacto de investidura firmado por Compromís, PSPV y Guanyant para convertir en alcalde al socialista, Jesús Ros, la formación reclama algunos de ellos que considera primordiales.

Entre estos, está «la puesta en marcha la tarjeta social de compra de alimentos a personas con el objetivo de eliminar la estigmatización de la pobreza», a pesar de que el ejecutivo creó una comisión municipal para estudiar el modelo del Punto de Alimentos que todavía no ha hecho públicas sus conclusiones.

La formación insiste también en la auditoría contable, administrativa, de personal y de gestión, «que no se ha realizado», y que consideran necesaria «para conocer y hacer público el estado real del ayuntamiento, tanto la herencia de los anteriores gobiernos del Partido Popular como de la actual corporación local» y matiza que solo se ha efectuado «en lo concerniente a la empresa municipal Nous Espais».

Además, recuerda otros puntos como «el estudio económico para la rebaja del precio del recibo del agua, para que se cobre y se distribuya con criterios sociales, de racionalización y no de beneficio empresarial» y «los mecanismos de control efectivos para que la empresa encargada de la limpieza urbana cumpla escrupulosamente con los términos del contrato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios