Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Representación del proyecto 'On estaves', ganador del concurso de reforma del casco antiguo. :: lp
Alboraya sacará el tráfico  de su centro histórico con un acceso limitado para vecinos

Alboraya sacará el tráfico de su centro histórico con un acceso limitado para vecinos

El proyecto de reforma de la plaza de la Constitución peatonaliza el entorno de la iglesia, reduce el espacio de aparcamiento y elimina carriles con el incremento de las aceras

DANIEL NAVARRO

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de reforma de la plaza de la Constitución de Alboraya «reducirá la presencia del coche a mínimos» en este espacio, para «recuperar su significado de plaza». Así se extrae de la memoria del proyecto 'On estaves', que resultó ganadora en el concurso de ideas para esta intervención y a la cual a tenido acceso LAS PROVINCIAS.

El documento, elaborado por la firma CurroMestre, plantea un nuevo proyecto que pretende «limpiar» esta icónica plaza del municipio y «potenciar la relación entre la Iglesia de Asunción de Nuestra Señora y la Casa del Conde Zanoguera» así como «poner en valor el patrimonio arquitectónico del municipio».

Bajo esta premisa, el plan de intervención, que de acuerdo con el estudio diseñador «sigue abierto a los cambios que pueda demandar el Ejecutivo», reducirá la presencia del vehículo privado en el centro histórico de la localidad. El plan plantea mantener la circulación rodada por el tramo de la calle Tavernes blanques, pero desvía el tráfico que actualmente circula por delante de la fachada de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora por la calle Cervantes. No obstante, el diseño tiene en cuenta los actuales aparcamientos privados existentes en las viviendas del barrio, por lo que mantendría este acceso límitado para residentes.

De igual manera, se impondrá la reducción de la presencia del coche en la vía pública en favor de sumar espacio al peatón, con más cambios. Para ello se reducirá el número de carriles con el ensanchamiento de las aceras actuales, así como la eliminación de gran parte del espacio que actualmente los residentes utilizan para estacionar vehículos.

Además, se plantea la reducción de la vegetación con «la eliminación del actual arbolado» para generar espacios ciudadanos. En esta línea, la actuación plantea dotar de más iluminación y mobiliario urbano el emplazamiento, con el objetivo de hacerlo «polivalente» y fomentar su uso en la realización de todo tipo de actividades diurnas y nocturnas, y que no se limite a ser una «simple bandeja horizontal dentro de la ciudad». No obstante, si se contempla la colocación de otro arbolado que se complementa en su colocación con los nuevos dispositivos lumínicos.

Sin fecha de ejecución

De entre todas las nuevas estructuras destaca la colocación de una gran lámina de agua junto a la Casa del Conde Zanoguera, que contaría con luz propia, en conjunción a con la que también se plantea en el propio pavimento y en los bancos.

A pesar de que el concurso se realizó hace meses, el Ayuntamiento sigue sin saber cuando se llevará a cabo el proyecto. «Nuestra intención es que pueda ejecutarse cuanto antes», aseguró la concejala de Urbanismo, Ana Bru. Además la regidora recordó que «se ha establecido solo la idea y aún hay mucho que concretar» y apuntó a que «el ganador del concurso ha de redactar el proyecto cuando le hagamos el contrato».

En esta línea, la portavoz subrayó que «para llevar a cabo la intervención dependemos de subvenciones» y apostó por ejecutarla en diferentes fases para hacerla más asumible. Tal y como contempla el propio diseño, en primer lugar se actuaría en la plaza central y posteriormente en sus alrededores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios