Las Provincias

Veloces controles antidroga

Un agente realiza un control antidroga a un conductor, ayer en Mislata. :: lp
Un agente realiza un control antidroga a un conductor, ayer en Mislata. :: lp
  • Mislata se llenó ayer de agentes

Mislata se llenó ayer de controles antidroga en diferentes zonas del municipio, con motivo de la celebración del curso de formación homologada para la obtención del primer título oficial de 'Experto en materia de detección de alcohol y drogas' para los policías locales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La formación instruye en el uso de un nuevo sistema pionero, creado por la firma española AlphaSIP, que permite distinguir a través de la saliva de los conductores hasta diez sustancias psicotrópicas diferentes, si se han consumido de manera reciente.

A las clases de esta titulación homologada han acudido cerca de 40 agentes municipales, principalmente de Mislata, aunque también de otros municipios como Paterna o Burjassot. El dispositivo, que comenzará a funcionar dentro del cuerpo de Mislata, tiene como factor más destacado la velocidad con la cual se reciben los resultados, que puede reducirse hasta los dos minutos, al combinar el uso manual y el automático.

De esta manera, los controles de sustancias que a partir de ahora se ejecuten en el municipio se realizarán a través una muestra de saliva mediante un bastoncillo con indicadores visuales, que a través de un caset de tiras reactivas se introduce en un lector donde se incuba la muestra y a los pocos minutos se extraen los resultados, mediante una impresora integrada que facilita su manejo.

Dicho mecanismo cuenta con un chip de diagnóstico médico creado a partir de nanotecnología y un kit para la detección de estas sustancias, que cuenta con una fiabilidad en los resultados superior al 93%, y al que posteriormente le sigue un segundo análisis.

Este nuevo sistema, que ya se había empleado en diferentes zonas de Aragón, ha conseguido una gran popularidad en diferentes grandes dispositivos como los llevados a cabo en el Gran Premio de Motociclismo de Aragón o el de Cheste.

El proceso de formación que han recibido los participantes ha consistido en una primera parte de formación jurídico-legislativa y operativa, en la cual se ha instruido en el reglamento sobre estas prácticas. Asimismo, la segunda parte ha servido para conocer el uso del nuevo dispositivo, realizando diferentes pruebas en varios emplazamientos del municipio, como el complejo de La Fábrica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate