Las Provincias

Denuncian que Marenostrum publicita de forma engañosa el festival

Infografía del recinto.
Infografía del recinto. / MARENOSTRUM FESTIVAL
  • La plataforma 'Alboraia, horta i litoral' asegura que en la infrografía los promotores han borrado una gasolinera, un espigón, una balsa, varios edificios, acequias y viales

La plataforma "Alboraia, horta i litoral" ha denunciado que los responsables del Marenostrum utilizan una infografía "completamente engañosa" para publicitar el festival, ya que en la misma han borrado una gasolinera, un espigón, una balsa, varios edificios, acequias y viales.

"Esta burda manipulación es la mejor demostración de que, como venimos denunciando desde diciembre, la zona escogida es completamente inadecuada para realizar un macrofestival que pretende acoger a 20.000 asistentes por día", asegura la entidad en un comunicado, en el que reclama mayor vigilancia de las autoridades autonómicas.

Según la Plataforma, el evento, "que pretende presentarse con un carácter turístico" se publicita en redes sociales (Facebook, Twitter y en su web propia) utilizando una infografia "completamente engañosa".

En ella "se amplia el perímetro de playas y se presenta el aparcamiento de Alcampo con una extensión mayor de la realmente disponible, eliminando todo tipo de edificios e instalaciones", señalan las fuentes.

La Plataforma "Alboraya, Horta y Litoral" asegura que ha detectado la supresión o alteración de una veintena de elementos "claramente visibles en cualquier imagen aérea obtenida por medio de Google Earth u otro programa al alcance de cualquier usuario".

Además, parte de las explanadas para el público están ocupadas por otras instalaciones que Marenostrum "borra" en su publicidad: la gran carpa de Leroy Merlín donde vende parte de sus productos, aparcamientos cubiertos, o alguna de las naves de Norauto desaparecen en el recinto publicitado de Marenostrum.

La entidad afirma que la publicidad esta plagada de imágenes de jóvenes en bikini en la playa pero el festival se llevará a cabo frente a un tramo de playa no apta para el baño.

También indica que el ayuntamiento de Alboraya y Marenostrum pretenden situar en este tramo de playa competiciones de Beach-Futbol y Voley-Playa y para ello la publicidad del festival duplica la superficie de arena, cuando en realidad la playa solo dispone de entre 15 y 20 metros de anchura.

Además, la infografia publicitaria del festival provoca un "efecto óptico" por el que el techo de Leroy-Merlin parece una zona de aparcamiento diáfana, a la misma altura que el resto del parking, para dar una mayor sensación de amplitud, completamente falsa.

La plataforma recuerda que en el pleno del pasado 23 de enero todos los grupos municipales del ayuntamiento de Alboraia, excepto el PSPV, manifestaron su oposición al enclave escogido para realizar el festival, por considerarlo inadecuado.

"Así lo hemos manifestado en diferentes escritos a la Agencia Valenciana de Turismo ante la pretensión del festival de acogerse bajo su marca turística MUSIX, a la agencia valenciana de Seguridad y Emergencias y el 16 de febrero a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio", añaden.

Además, advierten de que los supuestos de publicidad engañosa están recogidas en las leyes de defensa de los consumidores y que, legalmente, la publicidad tiene valor contractual, "por lo que los engaños publicitarios pueden dar lugar a demandas y reclamaciones".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate