Las Provincias

Más de 300 personas se movilizan en Paterna contra el proyecto del tanatorio en Santa Rita

Representantes vecinales y políticos, junto a la concentración con pancartas contra el proyecto del tanatorio en el casco urbano. :: lp
Representantes vecinales y políticos, junto a la concentración con pancartas contra el proyecto del tanatorio en el casco urbano. :: lp
  • El alcalde asiste a la concentración y explica que se tratará de buscar una ubicación alternativa con la empresa para poder llegar a un consenso entre las partes

Más de 300 vecinos se concentraron ayer para mostrar su rechazo al proyecto de un tanatorio en el barrio de Santa Rita. Pancartas en las que podía leerse 'No al tanatorio dentro del pueblo' inundaron la calle Viriato, además de fachadas y balcones por toda la zona. La convocatoria promovida desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) congregó a residentes de todo el municipio para mostrar su rechazo al proyecto de ubicación de un tanatorio en dicha calle, después de que una reciente sentencia haya dado la razón a la empresa Ábside Quart para instalarse en dicho emplazamiento, tras años de litigio. La Asociación de Vecinos de Antonio Machado, arropada por Favepa, pidió ayer a los vecinos que «luchemos para que en nuestros barrios no se ubique ningún tanatorio, pues para recoger el dolor que supone un velatorio, ya tenemos un tanatorio fuera del casco urbano».

En un manifiesto, la entidad afirmó que no va a parar de movilizarse «y de reivindicar a los organismos competentes que se cambie la ley. Para ello, queremos que todos los políticos que representan nuestro ayuntamiento se sumen a sus ciudadanos para trasladarle a la Generalitat nuestro malestar».

Tal y como explicó el presidente de la entidad vecinal, Jesús Fernández, «ya se están confeccionando pancartas de rechazo a la ubicación del tanatorio para que todos los vecinos del pueblo las pongan en sus balcones. También se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para subrayar el rechazo del vecindario», matizó. Las agrupaciones convocantes también pidieron a «nuestros políticos abrir una mesa de trabajo con representantes políticos y vecinales para tratar el tema y hacer una consulta municipal».

Los vecinos próximos al bajo en el que se prevé ubicar el tanatorio «ya no pueden ni dormir por las noches por culpa de este tema. A nadie le gusta que le pongan un tanatorio en la puerta de su casa, con todo lo que eso conlleva. El problema es que este conflicto ha vuelto a empezar otra vez de cero, a raíz de la nueva sentencia, y eso es un desgaste para los afectados», destacó Fernández.

Esta movilización es «el principio de una larga lista de iniciativas». «No a más funerales dentro del pueblo, no a más lloros en nuestras calles». Estos son algunos de los argumentos reflejados en los más de 5.000 dípticos y pancartas que los vecinos están ya elaborando para mostrar su rechazo a esta iniciativa.

También acudió a la convocatoria el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien destacó que «hay sentencias y, a través del concejal de Urbanismo, os mantenemos informados de como está la situación. Se están estudiando las alternativas, sentándose con la empresa y negociando otra ubicación. Los políticos lo que tenemos que hacer es sentarnos a negociar y llegar a acuerdos por el bien de nuestros vecinos», subrayó durante el acto.

El primer edil también aseveró que «estamos intentando que la Generalitat Valenciana cambie la ley para que estos espacios se saquen a los polígonos y creo que lo vamos a conseguir y vamos a seguir luchando para que así sea».

Desde Ciudadanos Paterna destacaron ayer, en un comunicado, que apoyarán cualquier acción que el equipo de gobierno municipal realice «en el sentido de la reivindicación vecinal, respecto a la implantación del tanatorio en la localidad». «Estamos a disposición con nuestro voto en el pleno», destacaron.

Mientras los vecinos se movilizan, fuentes de la empresa promotora, Ábside Quart, señalaron ayer que se trata de «un servicio que evitaría precisamente el paso de coches fúnebres hacia las iglesias de toda Paterna, por ejemplo, u otros itinerarios pues en las instalaciones se podrían realizar servicios religiosos. Además, nosotros emplearíamos furgones especiales que no se identificarían con coches fúnebres». La firma mostró su malestar con esta situación pero mostró su predisposición a «llegar a un acuerdo en el que salgamos todos beneficiados. Nosotros tenemos toda la documentación en regla».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate