Borrar

Compromís pide al PP que dé explicaciones a los vecinos por el tanatorio

Residentes reparten panfletos y carteles animando a participar en una concentración en contra del proyecto prevista para mañana

M. COSTA

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del tanatorio en Santa Rita ha reabierto el debate político y vecinal. Ayer la portavoz de Compromís per Paterna, Dolores Ripoll, recordó que quien ahora es «presidenta del PP local, favoreció una modificación del Plan General para incluir el tanatorio en el casco urbano». En aquellos días, Villajos, llevó al pleno «una modificación puntual al PGOU para incluir la posibilidad de implantar un tanatorio en el casco urbano del municipio».

La modificación fue aprobada «sin el voto favorable de Compromís y resultó ser un traje a medida para la empresa promotora». El proyecto no gustó a los vecinos del barrio y organizaron varias movilizaciones para evitar que el tanatorio se instalara. «Desde Compromís conseguimos que el pleno deshiciera la modificación del PGOU y las movilizaciones populares hicieron recular a Villajos quién presentó una propuesta para denegar la licencia».

El propietario de la instalación funeraria recurrió a los juzgados la decisión plenaria y en enero llegaba «la decisión del juez dando la razón a la mercantil y obligando al ayuntamiento a dar la licencia al tanatorio». Todavía queda para dilucidar «si el municipio tendrá que indemnizar al propietario del tanatorio con dos millones de euros por daños y perjuicios, como solicita el promotor». Desde Compromís per Paterna acusaron al PP de «enfangar a todo el pueblo en proyectos que, al final, por su mala gestión tenemos que sufrir todos, sea económicamente o soportando unas instalaciones que la ciudadanía no quiere» ha manifestado Dolores Ripoll. La formación mostró su «rechazo al tanatorio, así como nuestra solidaridad con los vecinos de Santa Rita que están sufriendo, ahora, la gestión desastrosa del PP paternero».

El PP replicó ayer que «ni Compromis per Paterna, ni ningún otro grupo se opuso a la instalación. Compromís nunca votó en contra de dicha modificación del PGOU y ningún grupo político mostró su rechazo a la medida, unos se abstuvieron y otros incluso lo apoyaron». Los populares recalcaron que el expediente «tenía todos los informes favorables por parte de los técnicos, al contrario de determinados expedientes que Compromis está aprobando con informes en contra». Sólo cuando los vecinos se manifestaron en contra, «fue cuando Compromís se posicionó en contra, intentando engañar a los vecinos con medias verdades». El ejecutivo del PP «desde el primer momento se preocupó y escuchó las reivindicaciones de los vecinos, como consecuencia volvimos a llevar a pleno la rectificación». La acusación de Compromis «en relación a un posible trato de favor» «es gravísima, si así lo creen deberían acudir al Juzgado de inmediato. Ante la falsedad de tales afirmaciones, valoramos la posi bilidad de entablar acciones penales por injurias y calumnias».

Mientras el debate político prosigue, los vecinos están retomando las movilizaciones con el reparto de panfletos y hojas informativas para la concentración prevista para mañana miércoles, a partir de las 18 horas, en la calle Viriato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios