Borrar
Paterna revisa más de 15.000 árboles y tala casi 40 por seguridad ante el riesgo de caída

Paterna revisa más de 15.000 árboles y tala casi 40 por seguridad ante el riesgo de caída

Los técnicos han retirado una palmera de 25 metros y un pino de grandes dimensiones en La Canyada que presentaban debilidad estructural

MARINA COSTA

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha inspeccionado más de 15.000 árboles para detectar ejemplares enfermos o con riesgo de caída dentro de su Plan de Revisión, Control y Seguimiento del Arbolado Municipal iniciado hace un año. Estas inspecciones han obligado a realizar talas de seguridad en casi cuarenta casos porque los ejemplares presentaban serio riesgo de caída.

Los últimos ejemplares retirados por seguridad han sido una palmera de 25 metros de altura y un enorme pino situado en una calle de La Canyada. El primer caso, la palmera datilera estaba situada en el número 33 de la avenida Vicente Mortes. Tal y como ha explicado la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, «presentaba un estrechamiento del estípite (nombre que recibe el tronco de un árbol que no tiene ramas laterales como las palmeras), lo que producía una debilidad estructural y la consecuente posibilidad de fractura».

Además, la regidora ha puntualizado que al encontrarse en una avenida abierta estaba expuesta a fuertes vientos y que en los últimos meses, «había sufrido un desplazamiento de dos metros con respecto a su eje, y a mayores intensidades de viento se esperaban desplazamientos mayores que comprometían la estabilidad de la palmera».

Esta situación suponía «un riesgo para los edificios que la rodeaban, así como para los coches estacionados y los peatones que frecuentan la avenida».

Debido a su gran tamaño, para llevar a cabo la tala fue necesario el alquiler de una grúa de gran tonelaje que garantizaba la seguridad de los operarios. A medida que se iba talando la palmera , que se cortó en cuatro trozos de más de seis metros cada uno, cada resto iba sujeto por la grúa y depositado en un contenedor de obra. En total, se recogieron cerca de 5.000 kilos de residuos verdes, resaltaron fuentes municipales.

Además, aprovechando el alquiler de la grúa de gran tonelaje, tras la tala de la palmera se procedió a cortar un vástago de pino en La Canyada que, tras los últimos temporales, presentaba «problemas de sustentación con un serio riesgo de caída».

Replantación

Paterna cuenta con una ordenanza municipal de protección del arbolado, lo que significa que por cada tala que se lleva a cabo, se deben plantar «tres árboles en una zona verde con el objetivo de preservar el arbolado en el término municipal».

Por ello, y coincidiendo con el Día del Árbol, el consistorio paternero, desde el Área de Zonas Verdes, plantará diferentes especies en colegios y parques de Paterna durante el próximo mes.

Actualmente el mapa arbóreo de Paterna lo conforman unos 30.000 ejemplares, sin contar los de las zonas forestales. Las continuas inspecciones son «fundamentales de cara a la detección precoz de enfermedades o ataques de insectos y plagas». En el último año se han podado 6.000 unidades y tratado más de 1.200 palmeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios