Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El alcalde y los técnicos, con la cartelería del Plan Actúa. :: lp
Veinte millones para mejoras en seguridad, drenaje de pluviales y accesibilidad en Paterna

Veinte millones para mejoras en seguridad, drenaje de pluviales y accesibilidad en Paterna

La consulta ciudadana para elegir los proyectos a desarrollar con los fondos europeos a través del Plan Actúa moviliza a todos los barrios

MARINA COSTA

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y vecinas de Paterna ya han dado su veredicto sobre cómo invertir los 20 millones de fondos cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y los Fondos Feder de la Unión Europea. La consulta ciudadana ha movilizado a todos los barrios y ha determinado que las principales demandas vecinales se centran en seguridad, movilidad y accesibilidad y prevención de inundaciones.

Durante diez días de convocatorio, los paterneros han votado telemáticamente y con papeleta en la encuesta Prioriza para subrayar qué proyectos y mejoras deben ser prioritarios a la hora de destinar esta importante inversión. El resultado ha sido en muchos casos el esperado y en otros ha dado alguna sorpresa. Los proyectos de movilidad, seguridad y accesibilidad urbana han sido los más votados con puntuaciones de un ocho sobre diez, en la mayor parte de los casos.

Los paterneros se muestran especialmente preocupados por la accesibilidad peatonal, los problemas de evacuación de aguas pluviales en puntos negros del municipio, como La Canyada, y el riesgo de incendios en el bosque de La Vallesa.

Dentro de estos apartados demandan mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida en calles, plazas y edificios públicos, así como reforzar la señalización y visibilidad de los pasos de peatones con actuaciones concretas en veinte pasos de cebra «con graves problemas de seguridad» para los viandantes.

Mejoras para el día a día

También piden habilitar rampas de acceso, instalar o adaptar ascensores en edificios de uso municipal y adecuar aseos. Se trata en su amplia mayoría de proyectos funcionales y asumibles que «demuestran que los vecinos no piden grandes proyectos o inversiones faraónicas sino mejoras muy puntuales y variadas para mejorar su día a día en materia de movilidad, seguridad y accesibilidad», destacaron ayer fuentes municipales.

Estos resultados demuestran que «vamos por buen camino y en sintonía con las peticiones vecinales, a través de Favepa y de las juntas de barrio, ya que una parte de estas actuaciones demandadas ya están en marcha», señaló ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo.

El Plan Actúa Paterna, un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con el lema 'Una manera de hacer Europa', ha movilizado a los vecinos de todos los barrios, aunque el mayor número de participantes se ha registrado en Santa Rita, La Canyada y Barrio Centro. Con sus votos, los vecinos y vecinas también quieren destinar parte de estos fondos a proteger el patrimonio cultural y natural paternero, como la recuperación de las riberas del río Turia o la creación de circuitos fijos por parajes verdes de la localidad. Actuaciones para mejorar la eficiencia energética y modernizar los servicios de la administración local se integran en esta nueva hoja de ruta municipal confeccionada por los residentes.

La concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero, explicó que el índice de participación de Paterna, del 2,4% con respecto a un censo de 50.000 vecinos, «supera la media en procesos participativos de ciudades de nuestras características e incluso, triplica la de poblaciones como Valencia o Madrid» y añadió que «estos resultados nos alientan a continuar profundizando en las políticas participativas que demanda la ciudadanía».

Por bloques temáticos, la ciudadanía paternera también se ha mostrado especialmente sensibilizada con las actuaciones relacionadas «con la promoción de la inclusión socio-laboral y con la mejora del entorno urbano».

Tal y como resaltó la concejala de Participación Ciudadana, a través del Plan Actúa «hemos conseguido la implicación de la sociedad paternera mediante las asociaciones y juntas de barrio en un proceso participativo sin precedentes en la localidad».

El Ayuntamiento de Paterna es uno de los pocos consistorios de toda España que ha puesto en marcha un programa de participación ciudadana para que todos los vecinos y vecinas puedan elegir qué actuaciones concretas quieren que se lleven a cabo para mejorar la ciudad.

Con esta convocatoria, el Ejecutivo actual pretende transformar el municipio «en una ciudad inteligente, integrada y sostenible» con ayuda de los vecinos y vecinas que han expresado su voz y voto.

Resulta curioso que algunas de las actuaciones planteadas no hayan tenido el apoyo inicialmente esperado. Tal es el caso de la elaboración de un Plan Acústico Municipal para elaborar un mapa de los niveles sonoros del municipio o programas para fomentar el uso de coches compartidos, dos de las propuestas menos votadas por los ciudadanos, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios