Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El vehículo que arrastró el agua del Carraixet, tras el rescate de su conductora. :: lp
El temporal deja en l'Horta granizo, centros cerrados y barrancos y carreteras cortadas

El temporal deja en l'Horta granizo, centros cerrados y barrancos y carreteras cortadas

Rescates, semáforos sin luz, árboles caídos y filtraciones en instalaciones públicas copan la mayor parte de las emergencias

MARINA COSTA / ADA DASÍ

Sábado, 21 de enero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío, la lluvia y el granizo dejaron ayer en l'Horta decenas de incidencias. Centros cerrados o sin actividad, barrancos desbordados, accesos cortados, tramos de carreteras inundados e incluso varios rescates mantuvieron en jaque a policía, bomberos y protección civil en una jornada climatológica que no dio tregua.

El granizo hizo acto de presencia en varias poblaciones de l'Horta Nord como Alboraya, Foios, Paterna o Vinalesa, mientras la lluvia obligaba a suspender clases en el CEIP El Rajolar de Aldaia y en el aulario de infantil del Colegio La Coma de Paterna.

Sin embargo, uno de los momentos de mayor tensión se vivió tras el desbordamiento del barranco del Carraixet, a la altura del término de Moncada, cuando una conductora, al parecer vecina de Alfara del Patriarca, «cruzó con su coche este tramo, pensando que la cantidad de agua era mucho menor de la que en realidad había. Este punto lo habíamos vallado el día anterior por seguridad. El agua, que pasaba a mucha velocidad, arrastró el vehículo», explicó ayer la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts. Afortunadamente, la conductora pudo salir del vehículo y sujetarse a un árbol, situado en medio del barranco, hasta que pudo ser rescatada por los efectivos desplazados hasta el lugar. La caída de un rayo en una antena, junto al centro deportivo, provocó un cortocircuito que también dejó Moncada sin semáforos y sin comunicaciones entre las emisoras de la Policía Local, lo que complicó aún más los trabajos en pleno temporal.

En Paterna, además de suspenderse las clases en el centro de La Coma, también cayeron varios árboles en Terramelar y Valterna, sin ocasionar graves daños materiales, y el agua anegó algunos tramos de la parte baja de La Canyada, donde hubo que retirar varios vehículos. El agua entró en varias viviendas del barranco del Rubio. El túnel de acceso al colegio Jaime I y algunas otras vías se cerraron al tráfico durante parte de la mañana.

En Xirivella también cayeron varios árboles y en Picassent también quedaron cortados los caminos de acceso al colegio La Comarcal. Los caminos rurales de Albal a Alcàsser también se cerraron al tráfico.

En Paiporta los técnicos tuvieron que talar un árbol de grandes dimensiones de la calle Torrent, al estar demasiado inclinado y presentar riesgo de caída, sin descartar la retirada de otros dos, también en la misma situación y en la misma zona. En Almàssera, Museros y Manises también se retiraron varios árboles caídos y ramas.

En La Pobla de Farnals la lluvia saturó la red de alcantarillado provocando fallos en el drenaje y grandes bolsas de agua, sobre todo en la avenida País Valencià. A pesar de las últimas reparaciones, el recién abierto Centro Cívico de la playa «ha tenido que cerrarse de nuevo, al volver a producirse el mismo problema», resaltó el alcalde, Enric Palanca.

Rocafort tuvo que precintar el último piso del ayuntamiento por los efectos del temporal y desalojar una vivienda por fallos en la estructura, lo que obligó a realojar a su propietaria. También hubo que cerrar algunos puntos en la calle Convento y Batalla de Almansa por la caída de varias tejas y cascotes. Un motorista resultó herido leve en un accidente. Burjassot también padeció problemas de goteras y filtraciones en varias dependencias públicas, en concreto, en el edificio consistorial, la casa de cultura y un centro social. En Mislata se cerró el parque de La Canaleta por seguridad y se atendió la caída de varios árboles.

En Puçol las zonas más castigadas fueron los campos de cultivo y la playa al quedar anegadas amplias áreas. Varias máquinas realizaron trabajos de retirada de piedras y restos para despejar canales de desagüe. Por contra, los pasos subterráneos bajo las vías respondieron bien a la lluvia y no ocasionaron problemas.

En la capital de l'Horta Sud el temporal provocó una avería considerable en los semáforos situados entre la avenida Al Vedat y la calle Caja de Ahorros que los dejará sin funcionamiento hasta el próximo lunes. Para evitar conflictos de tráfico, la Policía Local ya está prestando un mayor servicio en esta zona y desde el consistorio han pedido a conductores y peatones que extremen la precaución en este punto. También se cortaron al tráfico puntos conflictivos como los vados inundables que conducen a Xarco Secs y Fatxardet, para mayor seguridad y evitar posibles avenidas de agua.

En Catarroja se registró la caída de un pino de grandes dimensiones sobre un vehículo estacionado en el polígono industrial. El suceso provocó que se desplazaran a la zona los servicios municipales para retirar el árbol. Además, se cerraron al tráfico dos de los túneles del municipio por inundaciones. Aldaia también sufrió la acumulación de agua en los pasos subterráneos que obligaron a cortarlos en momentos determinados y los alumnos del colegio número 5 no acudieron a clase debido a que las instalaciones no se encontraban en condiciones óptimas. En Paiporta se cortó la carretera que une el municipio con Albal debido a problemas de inundaciones en algún tramo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios