Borrar
Los policías uniformados junto al alcalde, Jesús Ros, en el retén del Xenillet. :: lp
La Policía Local de Torrent usa ropa prestada al no tener el nuevo vestuario

La Policía Local de Torrent usa ropa prestada al no tener el nuevo vestuario

Los agentes aseguran que «pasan frío» y que las prendas que les entregaron hace casi cuatro años ya están desgastadas

ADA DASÍ

Martes, 17 de enero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Local de Torrent denuncian la falta de vestuario para poder patrullar en condiciones ante la oleada de frío y que la última entrega de prendas fue hace casi cuatro años. Esta situación se ha producido después de que el proceso de adjudicación por más de 200.000 euros del vestuario policial se declarara nulo, tras un largo proceso administrativo al incluir colores no autorizados y de que ahora se estén redactando los pliegos de la nueva contratación que todavía tendrá que pasar por la tramitación correspondiente.

Mientras, los policías que han cambiado al turno de noche se han visto obligados a utilizar prendas prestadas por sus compañeros para no romper la uniformidad. Los uniformes de día son de color amarillo con pantalones de pinzas y zapatos, mientras que para patrullar de noche los agentes utilizan el tono azul oscuro con pantalones de campaña y botas altas. «El cambio de turno y la falta de prendas ha obligado a muchos a buscar el vestuario que utilizaban en otros trabajos o bien echar mano de la que les han dejado los compañeros del turno de día», explican fuentes de la policía.

Las mismas fuentes apuntan que los únicos que disponen de un vestuario apropiado y más nuevo son los agentes que se incorporaron hace cerca de dos años. «El resto tenemos que apañarnos con un pantalón que nos dieron la última vez que se renovó para los siete días de la semana, que, aunque es resistente, se desgasta con facilidad, al igual que las botas, que son las dos prendas que más sufren el uso», añaden.

Otro de los problemas que advierten desde el cuerpo es que se ha dejado de patrullar en moto porque «la mayoría de los cascos han caducado». «Sólo patrullan en estos vehículos los agentes que quieren y que disponen de un casco en condiciones porque es suyo o se lo han prestado», señalan.

Además, advierten que algunos policías han tenido que usar la ropa que les entregaron tras la adjudicación de la uniformidad y antes de que una orden interna les avisara de que no podían utilizarla. «Muchos compañeros gastaron prendas que sabían que incumplían la normativa por necesidad, sobe todo las botas porque no podían aguantar con las que tenían», explican.

La intranquilidad se respira en la plantilla, también provocada porque «no sabemos cuándo tendremos los nuevos uniformes. Es un proceso largo y ya veremos si en verano los estrenamos» y critican que «los que estamos sufriendo las consecuencias de todo esto somos los trabajadores».

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, asegura que «no tengo ninguna queja por escrito ni verbal de la plantilla por el tema del vestuario» y mantiene que el servicio de la policía motorizada «no se ha visto mermado por el tema de los cascos». «Es cierto que a los nuevos agentes que se incorporaron a este servicio, tras la reestructuración, no se les ha entregado pero siguen los mismos que patrullaban antes con el casco que les dio el gobierno del PP», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios