Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Imagen de archivo de los ediles socialistas en un pleno en Torrent. :: lp
Denuncian contratos «a dedo» por más de un millón de euros en Torrent

Denuncian contratos «a dedo» por más de un millón de euros en Torrent

Intervención da cuenta en el pleno de trece relaciones de facturas de compras y gastos que se han consignado con reparos

ADA DASÍ

Lunes, 16 de enero 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Compromís ha denunciado la adjudicación de compras y servicios por parte de la administración local «a dedo», con reparos de intervención, a diversas empresas por valor de más de un millón de euros. En el último pleno, se dio cuenta del informe de Intervención sobre 13 relaciones de facturas que contaban con disconformidad, correspondientes a la fiscalización del cuarto de trimestre de 2016.

Estos documentos se han autorizado sin enviar el expediente de contratación correspondiente, dado que superan el límite de los 18.000 euros establecidos para las contrataciones menores, «aquellas denominadas comúnmente como a dedo», apuntan desde el grupo.

Por ello, desde Compromís explican que el millón de euros en facturas autorizadas por el equipo de gobierno socialista «se han aceptado sin que se haya contemplado ninguno de los procedimientos de concurrencia competitiva definidos en la Ley de contratos del Sector Público». Entre estos servicios facturados se encuentran compras en farmacias, ferreterías, servicios de imprenta, limpieza, telefonía móvil y fija, y suministros de pintura, obra, informáticos y de carburantes, entre otros.

El portavoz de la formación, Pau Alabajos, explica que desde el grupo municipal «llevamos denunciando estas irregularidades desde hace años, tanto en las diferentes daciones de cuentas como en la redacción de las enmiendas a los presupuestos». «Parece ser que poco o nada ha cambiado en la gestión municipal que afecta la concurrencia competitiva de muchas empresas, que no pueden acceder a contratos públicos porque los servicios y suministros ya se han dado a dedo», añade.

Compromís apunta que la solución en estos casos pasaría por «firmar convenios de colaboración abiertos con las diferentes empresas suministradoras interesadas al prestar el servicio, de tal manera que las que quieran añadirse lo hagan con las mismas condiciones que la empresa que haya obtenido mejor puntuación en el proceso de contratación».

El concejal del PP, Jorge Planells, también apuntó durante la sesión plenaria la «preocupación» porque «se ha incrementado el número de proveedores» que se encuentran en esta lista de los que facturan sin contrato, «mientras que no se sacan más servicios a licitación y ni siquiera se están redactando nuevos pliegos».

Por su parte, el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Andrés Campos, recordó que tras licitar el servicio de alumbrado público hace unas semanas, esta cantidad se reducirá un 30% del importe global y y recalcó la complicación actual para licitar las compras y servicios debido al cambio de legislación y la ampliación del periodo de exposición pública y «la imposibilidad de sustituir los contratos en convenios». «En 19 meses de gobierno hemos reducido esta cantidad en un porcentaje importante y seguimos haciéndolo», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios