Las Provincias

Los vecinos de Paterna elegirán en qué obras prioritarias invertir veinte millones de euros

Una reunión vecinal para explicar el Plan Actúa. :: lp
Una reunión vecinal para explicar el Plan Actúa. :: lp
  • Con votos telemáticos y asambleas de barrio podrán seleccionar actuaciones para rehabilitar patrimonio, ampliar zonas peatonales o atajar niveles de ruido

Paterna va a preguntar a sus vecinos en qué proyectos prioritarios invertir veinte millones de euros. Este plan de consultas por vía telemática que se extenderá también a asambleas y juntas de barrio abiertas trata de determinar cuáles son para los residentes en Paterna los proyectos prioritarios a desarrollar de una amplia lista de quehaceres contemplados en el llamado Plan Actúa.

Se trata del Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Paterna financiado con los fondos Feder de la Unión Europea con diez millones de euros, a los que el Ayuntamiento de Paterna aportará otros diez. Para abrir esta selección a la ciudadanía, el Consistorio ha elaborado cuestionarios que, bajo el nombre 'Prioriza', están disponibles en la web actua.paterna.es y en papel en los distintos centros sociales del municipio para que valoren del 1 al 10 las actuaciones previstas. Las juntas de barrio serán «grupos motores del proceso participativo para que sea la ciudadanía la que valore y priorice las actuaciones a realizar», destacan desde la Corporación. «Hemos descentralizado el proceso participativo porque entendemos que la realidad de cada zona es diferente. Así pues, cada barrio podrá elegir entre las propuestas que le afecten directamente y aquellos proyectos que afecten a Paterna en general», resalta la teniente alcalde de Buen Gobierno y Transparencia, Neus Herrero.

Así el próximo lunes, a las 19 horas, tendrá lugar la asamblea de La Canyada en el Centro Social. El martes 17 de enero, a las 19 horas, en la Sala Fco. Casaus del Centro Cívico de Terramelar se celebrarán las asambleas de Lloma Llarga y Terramelar. La de La Coma-Mas del Rosari i Bovalar será el día 18 en el salón de actos del Centro Social Juan Alfonso Vila 'El Cura' del edificio del Mercado de la Coma y el próximo jueves, 19 de enero, a la misma hora, en el Teatro Capri se celebrarán las de Barrio Centro, Santa Rita, Alborgí y Campamento.

Los vecinos que deberán seleccionar actuaciones prioritarias para este programa de inversiones sin precedentes en Paterna, cuyo lema es 'Una manera diferente de hacer Europa', podrán optar por restaurar, proteger y musealizar el yacimiento de la Villa Romana o potenciar y promocionar las acequias del río Turia por su valor histórico y cultural en materia patrimonial, además de la posibilidad de restaurar y rehabilitar la antigua Cisterna árabe ubicada junto al Museo de la Cerámica.

Implantar un Plan Acústico Municipal con medidas correctoras, cambiar la flota actual de vehículos por otros eléctricos e híbridos para reducir costes o diseñar nuevas zonas peatonales con medidas de calmado de tráfico son otras de las propuestas que se incluirán en esta hoja de ruta que cambiará el aspecto de Paterna en los próximos años.

Mejoras tecnológicas

Implantación de wifi gratuito en espacios públicos como parques o plazas o la implantación de sensores inteligentes para facilitar el día a día de los ciudadanos son otros puntos recogidos en este programa que pretende convertir Paterna en una ciudad «inteligente, integrada y sostenible». De todas las actuaciones recogidas, casi el 30% estarán relacionadas con las nuevas tecnologías «para convertir Paterna en una auténtica Smart City». La Unión Europea concedió a Paterna, mediante los Feder, 10 millones de euros para realizar actuaciones atendiendo a criterios medioambientales y de movilidad sostenible.

«La ciudadanía no puede continuar siendo considerada un simple sujeto pasivo en el diseño de nuestra ciudad. Desde Buen Gobierno y Participación Ciudadana apostamos por corresponsabilizar a los ciudadanos y ciudadanas en todos los temas que los afecta. Tanto en la fase de opinión como en la de priorización de los proyectos a realizar como en la valoración de estos», según Herrero. Además de manifestar opiniones en general y votar por las propuestas planteadas, los vecinos también podrán introducir nuevas actuaciones que no aparezcan reflejadas en el plan para poder desarrollarlas, siempre que sean posibles técnicamente.