Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Juanma Ramón y Antonio Raya, en la reunión mantenida. :: lp
Paterna abrirá este año el centro de día para personas con discapacidad

Paterna abrirá este año el centro de día para personas con discapacidad

Casi una década después de paralizarse el proyecto, parte de la reclamada instalación podrá dar servicio a más de veinte familias

MARINA COSTA

Jueves, 12 de enero 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reclamado centro de día para personas con discapacidad que Paterna lleva esperando casi una década abrirá sus puertas este año. El teniente de alcalde de Políticas Inclusivas, Juanma Ramón, que se reunió hace un día con el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, explicó ayer que se ha iniciado ya el proceso administrativo para abrir el centro.

«Queremos recuperar un servicio que tendría que estar funcionando desde 2010, que no culminó el gobierno del PP y por cuyas irregularidades todavía estamos esperando una explicación», destacó.

El edificio proyectado contemplaba una residencia con 36 plazas internas y 20 para centro de día. «Sólo se acabó un primer módulo y el centro de día, pero a ninguna de las dos instalaciones se les dio el uso para el cual se construyeron. Ocho años después, la tenencia de alcaldía que dirige Juanma Ramón ha puesto en marcha el proceso administrativo para abrir, el presente año, el centro de día para personas con diversidad funcional».

El director general explicó al representante municipal que en todo este tiempo, la demanda de plazas para la residencia y el centro de día se ha visto incrementada, tanto en Paterna como en los municipios de los alrededores a los que este centro también dará servicio. «No podía ser que Paterna, con prácticamente 70.000 habitantes, no estuviera garantizando este servicio a sus habitantes», resaltó Ramón.

Respecto a la finalización de las obras de la residencia, la otra parte que queda pendiente del complejo, el director general se comprometió a estudiar «la forma de desbloquear el proyecto para ponerla en funcionamiento de manera urgente».

A día de hoy «todavía no sabemos por qué las obras de la residencia y el centro de día nunca se acabaron. Alguien del anterior equipo del PP tendría que explicar por qué. También estaría bien que explicara porqué se gastaron la subvención del Plan E en construir sólo un tercio del proyecto original, sabiendo que de esta manera sería inviable».

Desde la Conselleria y el Ayuntamiento están estudiando los expedientes de esta «situación surrealist» para dar a la ciudadanía «las explicaciones que durante tanto tiempo nos ha negado el PP».

El ejecutivo de Juan Antonio Sagredo reclamó el año pasado a la Consellería que cumpliera el convenio firmado en 2007 para finalizar la instalación y correr con «los gastos de funcionamiento», a raíz de un convenio suscrito en aquel momento con el consistorio y el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. El Ayuntamiento cedió los terrenos y la infraestructura se levantó con un presupuesto de 2,5 millones del segundo Plan E.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios