Borrar

Catarroja recuperará el motor del República y eliminará placas franquistas

A. DASÍ

Viernes, 23 de diciembre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Catarroja ha solicitado dos subvenciones de la Diputación para desarrollar sendos proyectos dirigidos a recuperar la memoria histórica. Uno de ellos, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, es la restauración del mural del motor de la República, que se inauguró en el año 1931 y que sirvió para abastecer a los vecinos de la zona durante años.

Un segundo proyecto prevé colocar una placa conmemorativa en la calle Galicia, también conocida popularmente como la calle de las bombas. La intención del consistorio es recordar el triste suceso ocurrido durante la guerra civil en el que un avión lanzó las bombas en esta calle tras equivocar el destino, ya que se dirigían hacía las instalaciones del puerto del municipio, ocasionando seis muertos, la mayoría de ellos niños.

Además, se ha previsto editar un tríptico con la información sobre los hechos del estudio realizado por Dani Leal, para dar a conocer este suceso que conmocionó a la población de la época y que muchos vecinos desconocen.

Por otra parte, y en cumplimiento de la ley de memoria histórica, el equipo de gobierno presentará una moción que propone hacer un inventario de las placas con símbolos franquistas que todavía quedan en algunas fincas construidas durante esta etapa para retirarlas.

«Una vez se quiten se entregarán a los colegios o artistas locales que lo soliciten para que las transformen en mensajes de concordia y después, volver a colocarlas», explica el concejal de Urbanismo y Modernización e Innovación, Martí Raga. «Con esto queremos reivindicar la memoria histórica de nuestro municipio y poner en valor el patrimonio que tenemos», añade Raga.

En esta línea, el ejecutivo ha ordenado los documentos que quedan del archivo histórico del municipio tras el incendio sufrido en los años 50 con la intención de ponerlo en valor y dar a conocer datos significativos como los planos de la construcción del mercado o del colegio Paluzié.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios