Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Dos especialistas hacen una prueba de humo en la zona. :: lp
Paterna reorganiza la red de sensores de La Vallesa y realiza un simulacro de humo

Paterna reorganiza la red de sensores de La Vallesa y realiza un simulacro de humo

Los técnicos revisan toda la instalación para cubrir zonas difíciles de detectar por la orografía del terreno y evitar falsas alarmas

MARINA COSTA

Viernes, 16 de diciembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna realizó esta semana un simulacro de humo, el primero que se realiza en el bosque protegido de La Vallesa, para comprobar la eficacia de los veinte sensores instalados para detectar cualquier conato de incendio en su principal pulmón verde.

Estas pruebas corroboraron la eficacia de la mayoría de los detectores que se encuentran colocados en lugares estratégicos del bosque. Sin embargo, los técnicos recolocarán algunos de ellos para que puedan cubrir zonas difíciles de detectar por la orografía del terreno.

Los sensores completan el entramado de seguridad que también rastrean de forma permanente una cámara óptica y otra térmica. Esta última es capaz de realizar recorridos de 360 grados, de lado a lado de la zona boscosa, y también del área habitable anexa a la misma. Con esta medida los técnicos pretenden «mejorar aún más la eficacia de los sensores, reajustando su ubicación inicial para que todas las zonas queden incluidas dentro del paquete de rastreo, bien de una manera o de otra». El objetivo es mejorar «la efectividad de estos puntos y evitar también que se produzcan falsas alarmas».

Cualquier alerta que se produce lleva aparejado el desplazamiento de efectivos de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local para comprobar 'in situ' el lugar en el que se ha registrado el salto del sensor.

Ahora los especialistas también quieren ampliar el sistema de control informático para que, en caso de alarma, la cámara pueda enfocar el lugar en el que se ha producido y enviar más información inicial al centro de mandos.

Parámetros

Los datos que ofrece este sistema permiten conocer, además de la posible evolución de un incendio, la dirección del viento, el tipo de vegetación de cada zona y la humedad del terreno.

Para efectuar las pruebas de humo los técnicos tuvieron que «falsear la humedad de la vegetación, por ejemplo, junto a otros parámetros, para comprobar que la eficacia del sistema de sensores es la esperada, tal y como ha ocurrido» en este primer simulacro.

El Ayuntamiento de Paterna incorporó al dispositivo una estación meteorológica que recoge datos sobre el estado del tiempo y permite monitorizar las contingencias ambientales y generar pronósticos a corto y medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios