Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Congreso debatirá una propuesta sobre Sagunto Patrimonio de la Humanidad

El Congreso debatirá una propuesta sobre Sagunto Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa ha sido presentada por el diputado del PP en el Congreso José María Chiquillo

EFE

Sábado, 17 de diciembre 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles una propuesta para instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La iniciativa ha sido presentada por el diputado del PP en el Congreso José María Chiquillo, quien defenderá la necesidad de replicar en el Congreso el amplio consenso que se produjo en el Ayuntamiento de Sagunto y en Les Corts Valencianes para impulsar esta candidatura.

Chiquillo ha explicado a EFE que ofrecerá a todos los grupos del arco parlamentario "ir de la mano" para lograr que una ciudad con "el bagaje, la cultura y el patrimonio histórico artístico" de Sagunto pueda ser reconocida en la Unesco "lo más pronto posible" por su "gran aportación a la civilización de este país".

Ha recordado que es el Ministerio de Cultura el que, una vez se haya completado el expediente tiene que impulsar la propuesta de la candidatura de Sagunto, y ha considerado que es "muy importante" que exista un pronunciamiento de las Cortes Generales de apoyo a esa iniciativa.

La propuesta que se debatirá la semana que viene pretende reivindicar el "valor universal excepcional" y el "ejemplo de testimonio representativo de una parte de la historia y de confluencias considerable" de Sagunto.

El texto recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó hace un año por unanimidad que Sagunto fuera considerada Capital Valenciana de la Romanización, y que Les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad el pasado mes de febrero una declaración institucional en ese mismo sentido.

Asimismo, expone que la declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento de la Unesco a sitios que poseen "un valor universal excepcional", y mediante esa distinción su disfrute y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente de dónde estén localizados.

La propuesta señala que Saguntum fue una de las ciudades más importantes de la ciudad ibérica de Edeta, y en ella se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC.

En la actualidad, conserva en su paisaje elementos del antiguo urbanismo público "en excelentes condiciones", como restos de la muralla ibérica, el foro, el teatro romano, el circo, restos del puente romano, la calzada, la Domus dels Peixos, restos de la antigua necrópolis y un muro del tempo de Diana.

Una de las singularidades más importes de Sagunto, expone la propuesta, es que se trata de un centro edetano que asume la civilización romana sin perder su identidad, y además fue la primera fábrica de monedas que emitió moneda en la Península Ibérica.

Además, indica que una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad íbera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell, que fue un emporio fundamental para las transacciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo.

Finalmente, se indica que con la caída de Sagunto comenzó el proceso de romanización de la Península Ibérica y también su transformación urbanística, económica y jurídica, sobre todo a partir de la reconstrucción de la ciudad por Escipión en el año 205 aC, hasta convertirse en un municipio de derecho romano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios