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Una zona de un polígono repleta de escombros y basura. :: d. navarro
Suciedad, inseguridad y malas conexiones lastran los polígonos del área metropolitana

Suciedad, inseguridad y malas conexiones lastran los polígonos del área metropolitana

Los empresarios lamentan la inversión cero de la Generalitat para impulsar uno de los grandes polos económicos de la provincia de Valencia

MARINA COSTA

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:45

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La lluvia de millones que la Generalitat dejará caer en algunos polígonos industriales, a través del Plan de Reindustrialización de la Comunitat 2017-2019 que ultima la Conselleria de Economía Sostenible, ha pasado de largo por el área metropolitana dejando a sus casi 90 parques empresariales y más de 6.000 empresas compuestas y sin ayudas. Al menos, en los próximos dos años.

Este esquivo económico ha caído como un jarro de agua fría entre buena parte de los empresarios de l'Horta. El problema es que «las áreas que van a recibir estas ayudas están en mal estado, es cierto, en el mismo mal estado en el que se encuentran los polígonos del cinturón metropolitano. Nos alegramos del aporte económico que recibirán otras zonas pero esperábamos que se hubiera coordinado un plan más equitativo y que se hubiera estirado ese presupuesto. Nos gustaría conocer los criterios de este reparto», explican desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), que aglutina a las 32 principales asociaciones gestoras de las 712 áreas empresariales de la Comunitat.

Suciedad, inseguridad y malas conexiones. Estas son las tres grandes carencias que arrastran desde hace décadas los polígonos de l'Horta. Pero el listado de cuentas pendientes no acaba aquí. «En cuestión de limpieza, hay algunos que ni siquiera tienen el alcantarillado completo o carecen de servicio de recogida de basura. En iluminación, hay zonas que están prácticamente a oscuras. La seguridad es otro problema fundamental. La mayoría de parques no pueden afrontar vigilancia privada». La ristra de insuficiencias se completa con problemas de inundabilidad y drenaje, vegetación incontrolada, solares abandonados, infraestructuras «desfasadas y malas conexiones viarias, lo que redunda en accidentes, incidencias y monumentales atascos en horas punta», explica Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de Empresarios de Paterna, Asivalco. Los problemas de movilidad de muchas de estas zonas se agrandan por «falta de puntos informativos, rotulación de las calles, pintura y señalización vial».

La seguridad «es la base porque en los parques empresariales hay muchísimo patrimonio por el que velar. Otro problema importarte es la limpieza y la imagen que proyectan los polígonos, otra clave a la hora de atraer a inversores». Respecto al caso de Fuente del Jarro, «el polígono tiene ya 42 años y sus infraestructuras han ido envejeciendo. Desde el ayuntamiento han ido colaborando con partidas pero las necesidades son muchas», en un nudo empresarial en el que trabajan más de 460 empresas. Las conexiones con las principales vías de comunicación y los enlaces entre fases de polígonos también son «aspectos absolutamente fundamentales». Por ello, los empresarios consideran que las inversiones que «por primera vez llegan desde la Generalitat deberían ser más equitativas y razonables porque todos los polígonos están faltos de inversiones», mientras sus empresas «aportan mucho a través de la presión fiscal, sobre todo con del Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas».

El primer edil de Paterna, el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, se mostró muy crítico con el reparto al considerar «una absoluta injusticia que el Consell penalice a los municipios que sí hemos apostado por los polígonos». Así lo resaltó durante la reunión de 'Paterna, Ciudad de Empresas' a la que asistieron los representantes de los cinco polígonos de la localidad.

Paterna no se verá beneficiada «a pesar de ser una de las principales ciudades empresariales de toda la Comunitat». El primer edil discrepó de los argumentos esgrimidos por Economía al hablar de «apoyar a las zonas que han sido abandonadas históricamente». «Todas las zonas han estado abandonadas históricamente y ahora se nos perjudica a aquellas ciudades y polígonos que hemos invertido y tratado de cuidar mejor nuestras zonas». Algunas de las áreas que ahora recibirán ayudas «también las recibieron para su sector (calzado, textil, etcétera) con el anterior ejecutivo. Paterna entonces tampoco recibió ayudas porque nuestros polígonos son multisectoriales».

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