Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Acumulación de basuras en el polígono de Patacona, junto al edificio de los Silos. :: lp
La acumulación de basura en el polígono obliga a Alboraya a reforzar la vigilancia

La acumulación de basura en el polígono obliga a Alboraya a reforzar la vigilancia

El recinto industrial es objeto de numerosos vertidos ilegales a pesar de que el ecoparque se encuentra a tan solo unos minutos

DANIEL NAVARRO

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una televisión, una nevera, un armario, una cajonera, y dos sillas. No es una colección de mobiliario, es solo parte de las montañas de residuos de todo tipo que se acumulaban esta semana en el polígono de la Patacona, una pequeña concentración de naves, en su mayoría abandonadas, que se encuentran junto a la salida de Valencia hacia Castellón y están rodeadas por grandes bloques de viviendas.

Tal y como ya denunció LAS PROVINCIAS, los caminos 21 y 27 que discurren por la zona se transforman habitualmente en un vertedero ilegal, a pesar de que un gran cartel advierte que «está prohibido tirar escombros y desechos bajo pena de sanción máxima».

Ahora, ante la imposibilidad de hacer frente a este problema, el ayuntamiento quiere incrementar las medidas de seguridad en la zona, a pesar de que el lugar ya cuenta con videovigilancia. «La gente descarga los vehículos con escombros por la noche y se va, por lo que es muy difícil identificarlos», lamentó la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alboraya, Ana Bru.

En esta línea, desde el consistorio siguen estudiando las opciones para poner fin a esta práctica nociva, que podría pasar por aumentar el número de cámaras en la zona o llegar a un acuerdo con las empresas para que el lugar esté más controlado».

«No entendemos cómo la gente puede ser tan incívica», criticó Bru que recordó que «a cinco minutos de este polígono se encuentra el ecoparque que abre todos los días de la semana». Asimismo, recordó que «la instalación es gratuita para los particulares y las empresas deben pagar sólo una pequeña tasa por la eliminación de residuos».

«La gente que deja la basura en el polígono se expone a multas de entre 300 y 6.000 euros», recordó la edil, que además detalló que «los caminos se abrieron a la circulación tras años cerrados para evitar este tipo de prácticas, pero la gente sigue llevándolas a cabo».

En esta línea, Bru detalló que «a veces las firmas se ponen en contacto con nosotros porque la gente deja acumulados residuos en la entrada de las naves y los empleados no pueden entrar a las fábricas a trabajar».

Se trata de un polígono a extinguir, aunque todavía quedan algunas compañías en activo y, mientras tanto, el ejecutivo local está en conversaciones con los propietarios para que las firmas vayan abandonando estas instalaciones.

En diferentes ocasiones, los vecinos de la Patacona han mostrado su malestar por el «abandono» que sufre el lugar por parte del consistorio. Además de la acumulación de residuos, también se ha denunciado la falta de iluminación y las colonias de gatos callejeros que hay en la zona, y que provocan más de un susto a los conductores de vehículos, ya que el lugar sirve de atajo entre Alboraya y esta zona marítima.

La intención del equipo local es dinamizar y reurbanizar la zona, cuando la situación económica lo permita, pero mientras tanto siguen pidiendo la colaboración de los ciudadanos para mantener el lugar lo más limpio posible.

El excalde del PP, Manuel Álvaro, ya en 2007 proyectó convertir los Silos de vino de la antigua empresa Vinival, también situada en este parque, en un gran centro cultural de la Patacona que sería un referente de recuperación del patrimonio industrial. Sus grandes depósitos de color marrón fueron Premio Nacional de arquitectura. El proyecto pretendía conservar la fachada exterior del edificio y reformar de manera integral el interior. Sin embargo, la crisis paralizó el proyecto y, en la actualidad, sigue tal cual, pero rodeado de basura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios