Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El alcalde y el responsable de la Policía Local visitan las obras en marcha. :: lp
Un colector de casi tres kilómetros evitará inundaciones en Campamento

Un colector de casi tres kilómetros evitará inundaciones en Campamento

Paterna amplía y mejora la canalización de pluviales junto al apeadero para dar carpetazo a un problema histórico en este núcleo bajo de la población

MARINA COSTA

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de medidas para resolver los problemas de inundabilidad que afectan desde hace años a determinadas zonas bajas de Paterna se ha trasladado de nuevo al barrio de Campamento.

EN CIFRAS

  • kilómetros de tuberías han sido revisadas y limpiadas por un camión cuba en el último año.

  • rejillas han sido objeto de una limpieza exhaustiva para evitar la acumulación de residuos.

El ayuntamiento está instalando la parte del colector que discurrirá por las calles Circunvalación y Apeadero para mejorar la recogida y evacuación de aguas pluviales en esta parte de la población.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, han visitado los trabajos que ya se están desarrollando y que, en menos de tres meses, acabarán «con los históricos problemas de inundaciones que sufre este barrio paternero cada vez que llueve».

Este paquete de medidas contra inundaciones forma parte del macro proyecto de mejora de las canalizaciones de pluviales del barrio de Campamento en el que el ejecutivo va a invertir más de dos millones de euros.

La intervención se complementa con las obras que ya se están llevando a cabo en otros viales, en concreto, en las calles Constitución y Palleter. Las actuaciones lograrán mejorar la «captación y el drenaje de aguas pluviales», según señalan fuentes de la corporación.

Más pendiente

Para ello, en este sector de la población se instalará un colector de aguas pluviales, de 272 metros de longitud y 1.300 milímetros de diámetro, con una pendiente del 0,35%, desde la calle Circunvalación.

La adecuación continuará por la calle Apeadero y terminará en la intersección con Mariano Benlliure. Dicha obra, que también contempla la instalación de pozos de registro, imbornales de mayor capacidad, así como la reposición de toda la pavimentación de las calles afectadas, «acabará con las históricas inundaciones que sufre este barrio», cada vez que se producen precipitaciones abundantes.

Tal y como ha destacado la concejal de Infraestructuras y Seguridad, Núria Campos, «esta actuación es fundamental para evitar inundaciones en la parte baja del pueblo» ya que, como ha explicado, hasta ahora, «las pendientes naturales del casco de Paterna facilitaban el drenaje superficial de las aguas pluviales pero, a la vez, dificultaban su evacuación en las zonas más bajas, lo que ha hecho que el barrio de Campamento sufriera constantes inundaciones, encharcamientos y calles intransitables para el tráfico rodado y peatonal».

Estas obras, junto a las que ya se están ejecutando en las calles Constitución y Palleter, forman parte del Proyecto de Mejora de las canalizaciones de pluviales que el consistorio está llevando a cabo, desde el pasado mes de octubre, en el barrio de Campamento y al que ha destinado más de dos millones de euros. No es la única obra que Paterna está acometiendo en materia de drenaje y mejora de colectores de pluviales, tanto en barrios como en áreas residenciales y polígonos.

La semana pasada el primer edil afirmó haber reducido a menos de la mitad, «y en tan sólo un año y medio, los puntos negros inundables del municipio» y avanzó que, una vez estén completadas las actuaciones en los barrios de Santa Rita y Campamento, «Paterna será un municipio blindado al 100% ante las lluvias». En Santa Rita está en marcha otro plan contra inundaciones con una inversión superior a los 250.000 euros.

Los trabajos de limpieza y adecuación de los imbornales, conducciones y rejillas, en numerosos puntos de la población, completan este plan de choque municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios