Borrar
Los vecinos cargan contra Grezzi por la subida de más del 6% del bonobús

Los vecinos cargan contra Grezzi por la subida de más del 6% del bonobús

El grupo popular tilda el aumento de tarifa de «nuevo sablazo» y de incremento de tasas encubierto del gobierno tripartito

ÁLEX SERRANO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, criticó ayer el aumento del precio bonobús en un 6%, teniendo en cuenta que es «el título más utilizado por los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que además «el Bonometro vale ya más de 1 euro menos (7,20 euros)». Y es que tal como anunció ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el bonobús pasará de los 8 euros actuales a los 8,5 euros a partir del próximo día 1 de enero.

En opinión de Broseta, se trata de un aumento excesivo, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) que marca la subida de precios y sueldos está en un 0,7% interanual. La dirigente vecinal indicó que este incremento demuestra la nula eficiencia de la remodelación de líneas efectuada el pasado verano y lamentó que tras castigar a miles de vecinos con la eliminación de paradas en zonas como Beteró o Nou Moles, lo que se ha traducido en la recogida de más de 4.000 firmas en contra, ahora se vuelva a castigar a los usuarios con un incremento del bonobús, un título que utilizan en torno a un 35% de los viajeros de la entidad.

La EMT, por su parte, mantendrá las tarifas de los Bonos Sociales (Bono Oro, Amb Tú, Familia Numerosa, EMT Jove y Bono Infantil) durante el año 2017. Además ampliará la cobertura del título de transporte destinado a los pensionistas, al que ahora también tendrán derecho todas las personas con una discapacidad de más del 65%, y pondrá en marcha una herramienta de control «para evitar el fraude» en los bonos sociales y Oro, que estarán limitados a quienes estén empadronados en la ciudad.

La oposición también criticó la subida del bonobús. El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza calificó el aumento del precio de «un nuevo sablazo al bolsillo de los valencianos». La subida, según el concejal Mendoza, «es un ataque directo a las economías de las vecinos de la ciudad que más necesitan este transporte público» y responde «a un afán recaudador para pagar los desmanes que el acalde Ribó le está permitiendo a su concejal de Movilidad Sostenible».

«El incremento del precio del bonobús se suma a la subida encubierta de impuestos y tasas municipales que aprobó el tripartito el pasado Pleno», criticó el edil Mendoza, que lamentó que la presión fiscal que soportan los vecinos de Valencia «ha aumentado un 10% en apenas un año». Ahora, con esta subida del bonobús, la presión fiscal «va a ser mayor todavía y lo lamentable es que el alcalde Ribó ha admitido públicamente que no le parecía bien que Valencia destacara por ser una de la grandes ciudades españolas donde menos impuestos se pagaban, y no hay duda que se ha puesto manos a la obra para cambiar esta situación privilegiada».

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés aseguró que la subida es «una prueba más de la pésima gestión derivada de un presupuesto irreal y quijotesco dos años seguidos». «Todo esto nos lleva a una tormenta perfecta en la EMT para 2017», indicó Estellés, que hizo hincapié en que al presupuesto de este año le faltan de 2,5 a 3 millones de euros de aportación municipal. «En Ciudadanos no nos equivocamos en nuestra previsión de 2016 y no nos vamos a equivocar ahora», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios