Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Torrent estudiará urbanizar 22 núcleos diseminados de su término municipal

Los grupos de la oposición apoyan la propuesta de Guanyant pese a que el alcalde, Jesús Ros, advirtió de la lentitud legal para desarrollarla

ADA DASÍ

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición PP, Compromís y Ciudadanos dejaron solo al equipo de gobierno socialista en el debate de la propuesta de Guanyant para urbanizar 22 de los núcleos diseminados repartidos en el término municipal. Aunque el ejecutivo se resistió por lo «denso» del desarrollo urbanístico que supone, acabó votando a favor.

La moción aprobada propone que se impongan a estos núcleos, que han quedado fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las cuotas por las obras de urbanización que contemplan a efectos de normalizar el suelo urbano y dotar a las parcelas de la condición de solar, y que se nombre a la empresa pública Nous Espais como agente urbanizador. También se recomienda para ello recurrir a subvenciones de otros organismos.

El portavoz de Guanyant, Jaume Santonja, recordó que «tenemos un planteamiento urbanístico de 1990 y la realidad nos ha superado», en referencia a los problemas de agua que están teniendo en algunas de las urbanizaciones, «por ello tenemos que trazar un plan».

El debate surgió por la enmienda de Compromís que exige que se incluya un estudio económico sobre estas intervenciones para que se incluyan en el próximo presupuesto de 2017 que el equipo de gobierno ya está elaborando, «para marcar la urgencia de las actuaciones», como defendió su portavoz, Pau Alabajos.

La concejal de Urbanismo, Inma Amat, insistió en que «es imposible que el estudio esté antes que los presupuestos porque el borrador se entregará en quince días» y recalcó que el documento «tiene que detallar el estado actual de cada núcleo y las carencias de infraestructuras».

El edil de Hacienda, Andrés Campos, apoyó está postura añadiendo que «no podemos supeditar las cuentas anuales a un estudio de viabilidad económica que abarca miles de metros cuadrados» y añadió que «llevamos 18 meses trabajando en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana».

Por su parte, el alcalde, Jesús Ros, cerró el debate aclarando que «no se trata de asfaltar las calles sino de un procedimiento legal costoso y largo, de muchos años». «Primero se necesita un estudio de detalle, que tiene que sacarse a concurso, luego otro concurso para el planteamiento previo de ordenación del territorio y por último, los proyectos de urbanización», puntualizó.

En la misma sesión plenaria, se aprobó la moción presentada por los populares para buscar una solución provisional y definitiva a largo plazo a los problemas del corte del suministro de agua en la colonia Buenavista y Falda de la Sierra que afecta a 142 familias. A pesar de que se insistió en que el agua «no tiene color político», lo socialistas recriminaron al PP el «ir a hacerse la foto con los vecinos».

La concejal, Inma Amat, explicó que «hemos estado trabajando desde el principio en esta cuestión y no llevábamos fotógrafo» y explicó que «estamos negociando con el propietario del pozo de riego para poder sacar más agua o utilizar la red para dar servicio a los vecinos». Ros recalcó que «ni la red de distribución del depósito ni el pozo son del ayuntamiento, por eso estamos intentando llegar a un acuerdo» y descartó la «expropiación porque no tiene agua».

Otro de los puntos que unió a los grupos de la oposición fue la propuesta conjunta para agilizar la tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI) del centro histórico y crear un consejo municipal de patrimonio, que acabó encima de la mesa. Lo que sí salió adelante fue la propuesta de que en un plazo de ocho meses el proyecto se presente al pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios