Borrar
La protesta de entidades del barrio y representantes, ayer frente a la conselleria. :: lp
La Coma vuelve a salir a la calle para exigir un plan integral de rescate para el barrio

La Coma vuelve a salir a la calle para exigir un plan integral de rescate para el barrio

Casi un centenar de vecinos protestan frente a la Conselleria de Igualdad con un manifiesto respaldado por medio millar de firmas

MARINA COSTA

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las palabras no rescatan, sólo lo hacen los hechos». Casi un centenar de vecinos del barrio de La Coma y representantes políticos de Paterna volvieron ayer a salir a la calle para exigir medidas urgentes y un plan de rescate del barrio que lo aleje definitivamente «de la pobreza, el hambre, la falta de vivienda y de oportunidades».

Los afectados acudieron a las puertas de la Conselleria de Igualdad donde entregaron un manifiesto y cerca de un millar de firmas para lanzar «un grito de alarma y de impotencia y exigir el cumplimiento efectivo de los planes y proyectos que planean sobre el barrio y nos hablan de promoción humana, de rescate y dignidad».

En estas fechas «se acercan a nosotros personas y entidades con la intención de donar juguetes rotos, excedentes de la comida que sobra en las mesas de los que acaparan el bienestar. No queremos eso. Este barrio reclama el reconocimiento de su dignidad, como barrio en lucha durante décadas... los derechos humanos se están incumpliendo de forma alarmante».

En el manifiesto, los vecinos señalan que la mayoría de las familias «llevan demasiado tiempo sufriendo en silencio y venimos a romper el silencio de los que viven rodeados de miseria pero no se resignan a ser miserables. Exigimos la erradicación de la pobreza y el hambre de forma urgente como punto de partida». Los firmantes también recalcan que en los últimos tiempos se han multiplicado las reuniones. «Nos reunimos más que los ministros. Los interlocutores son muchos y variados... se oye hablar de planes europeos, autonómicos, locales, de inversiones, de apuestas, de rescates... se anuncian millones, palabras, muchas palabras. Pero el barrio y sus gentes siguen donde estaban».

El manifiesto, elaborado por la Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de La Coma y dirigido al presidente de la Generalitat Ximo Puig, está respaldado por catorce entidades del barrio y de Paterna como el Colectivo de Jóvenes La Coma, la Parroquia Madre del Redentor, Fundación Secretariado Gitano, Fundación NovaTerra, la Cooperativa La Coma, el Club de Fútbol Casas Verdes-Paterna, la Asociación de Jubilados, la Asociación Fent Camí o la Unión Musical Nuestra Señora Madre del Redentor.

La solicitud formal del escrito es que «la comisión de derechos humanos de Les Corts inicie un proyecto de ley que impulse la implementación urgente de un plan integral para el rescate de los derechos humanos y el desarrollo del barrio de La Coma, en colaboración con la administración local y la participación del movimiento ciudadano».

El PP de Paterna también acudió a la convocatoria. «El año termina como empezó para los vecinos de La Coma, con una manifestación similar a la del 15 de enero, también a las puertas de la Conselleria de Políticas Inclusivas para exigir sus derechos como barrio de acción preferente» y «recordar a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que 'las palabras no rescatan personas'».

Los populares explicaron que una representación de vecinos fue recibida «por el secretario autonómico de Políticas Inclusivas, quien al parecer se ha 'molestado' por el hecho de que los vecinos se hayan presentado 'sin avisar'. Los vecinos le han emplazado a 'molestarse en trabajar por el barrio'».

Vivienda proyecta rehabilitar 120 pisos sociales de La Coma con cinco millones de euros en dos años. Parte de la inversión, 2,9 millones, «mejorará zonas comunes, acometerá obras de accesibilidad y renovará el alumbrado para dignificar el barrio». Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Dignificación del parque público y el de Intervención Integral Sostenible para La Coma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios