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Paterna exigirá a la Entidad Metropolitana que la mejora de la línea 2 del metro sea prioritaria

Reunión para abordar la situación de los pasos a nivel de Paterna con Ferrocarrils, Favepa y el alcalde. :: lp
Reunión para abordar la situación de los pasos a nivel de Paterna con Ferrocarrils, Favepa y el alcalde. :: lp
  • El municipio enviará la propuesta al resto de localidades afectadas para reivindicar horarios, frecuencias de paso, accesibilidad y seguridad

Paterna reclamará a la futura Entidad Metropolitana del Transporte que la mejora de la actual línea 2 del metro sea «un proyecto prioritario». Así lo acordó por unanimidad la corporación, a partir de una moción presentada por el PSPV, para reivindicar «la necesidad de invertir en la mejora del funcionamiento del transporte público en Paterna».

El ayuntamiento llevará esta petición a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para priorizar varias necesidades, también planteadas desde la 'Plataforma 15 minutos'.

Paterna trasladará este acuerdo municipal al resto de localidades afectadas por el paso de la línea 2 de MetroValencia para que se sumen a la petición. En la propuesta aprobada se solicita aumentar horarios y frecuencias de paso, ampliar la franja de horas punta y disminuir los 'días extraordinarios', «siempre garantizando la seguridad en la circulación de los trenes». También se pide a la Conselleria «la adecuación de las líneas, estaciones y trenes a la normativa en accesibilidad».

Otra vía de reclamación la llevará Paterna hasta el Gobierno de España con una carta en la que reclamará «una financiación adecuada del transporte público en los próximos presupuestos generales de 2017 para la Comunitat Valenciana y el área metropolitana de Valencia».

El alcalde Juan Antonio Sagredo resaltó que este acuerdo «es un paso más en la hoja de ruta marcada por el gobierno para optimizar los servicios de transporte público en Paterna en general y del metro en particular y se une a las actuaciones que está llevando a cabo el ejecutivo actual para mejorar la seguridad ferroviaria en el municipio y que se materializará en breve».

La corporación trabaja en el proyecto de supresión de dos pasos a nivel mediante la construcción de pasos inferiores. La actuación más prioritaria es eliminar el cruce más peligroso de la localidad, el de la carretera de Manises.

El primer edil destacó que el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Conselleria en la supresión de estos dos pasos a nivel de manera que, mientras que la administración autonómica «se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y ejecución de la obra, el ayuntamiento asumirá su financiación», en la que se invertirán tres millones de euros.

Asimismo, también recordó que el equipo de gobierno ha aprobado destinar, en el marco del II Plan Transforma, más de 130.000 euros para realizar un estudio e implantar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel de Paterna. Otras acción emprendida para mejorar la seguridad ferroviaria en el municipio es un convenio de colaboración interinstitucional suscrito hace unos meses con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para profundizar en la mejora de la seguridad de los pasos a nivel. En los últimos meses también se han mantenido diferentes reuniones con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) y la Plataforma 15 Minutos para colaborar en la mejora de la movilidad en la localidad.

Les Corts aprobó hace unos días mejorar las frecuencias de metro que reclama la 'Plataforma 15 Minutos', a propuesta del grupo Compromís. La propuesta de movilidad para la línea 2, en las comarcas de l'Horta Nord y Camp de Túria, incluye mantener servicios en verano y reforzar personal. De entre las paradas que conectan Valencia y Llíria, cuatro de Paterna son las que presentan mayores esperas; Santa Rita, Fuente del Jarro, La Vallesa pero sobre todo La Canyada, con intervalos de hasta 40 minutos.

Menor coste y tiempo

También en materia de transporte, el pleno abordó el concierto firmado con Edetania para el servicio de autobús desde Paterna hasta La fe y el Centro de Especialidades de Burjassot y por el que los vecinos tendrán que abonar billete, a partir del próximo mes de enero.

Hasta el momento, los traslados han sido gratuitos para los usuarios al ser asumidos por la propia empresa, según explicó el primer edil. El coste será «muy competitivo», a 0,80 céntimos el viaje, una cantidad que «dista mucho de lo que tenían que abonar los vecinos para llegar desde el municipio hasta La Fe en transporte público, pues la mayoría tenía que hacer trasbordo y usar uno o dos autobuses, además del metro».

Otra de las ventajas de este nuevo itinerario directo, que utilizan más de mil vecinos al mes, es el ahorro de tiempo, ya que la ruta se realiza en unos veinte minutos, mientras que «los desplazamientos anteriormente podían superar los 50 minutos, entre esperas y trayectos», según detallaron ayer fuentes de la corporación.