Las Provincias

Torrent pondrá sensores a 200 plazas para aparcar y las duplicará con fondos europeos

La zona céntrica de la avenida Al Vedat. :: lp
La zona céntrica de la avenida Al Vedat. :: lp
  • El consistorio está elaborando el pliego de condiciones para licitar esta red inteligente en las zonas de carga y descarga y para discapacitados

Hasta 400 plazas prevé sensorizar el Ayuntamiento de Torrent para advertir a los conductores de las plazas de aparcamiento libres que hay en la ciudad en cada momento. La red de sensores se conectará a una aplicación móvil y a la web municipal para realizar las consultas y mejorar la movilidad.

El consistorio está elaborando el pliego de condiciones para la instalación de este sistema que cubrirá inicialmente 200 plazas, principalmente destinadas a carga y descarga y para personas con discapacidad. A esta cifra se sumará 200 más a través de un proyecto elaborado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), para conseguir subvención con fondos europeos.

La detección de la ocupación de la plaza de aparcamiento será posible gracias a la instalación de un sensor que, a través de señales magnéticas, detecta la presencia de los coches y trasmite la información mediante una red específica. Los sensores se incrustan en el subsuelo para evitar el vandalismo y proporcionan información de manera constante.

Después, una aplicación recogerá la señal y la mostrará a los usuarios en un mapa para indicar la ubicación de las plazas disponibles y si están libres o ocupadas. Las zonas céntricas del municipio y otras en el barrio del Xenillet serán las primeras en disponer de este sistema.

El desarrollo del 'Smart Parking', doblando la previsión actual, es uno de los proyectos que se enmarcan dentro de la Edusi y que tendrá que plantearse en los comités y grupos de trabajo. De momento, el consistorio torrentino está elaborando el manual de procedimiento, siguiendo los pasos marcados por Europa, para después, escoger los que serán subvencionables. Entre ellos también se ha planteado la sensorización de toda la masa forestal para prevenir incendios, convertir los colegios de infantil y primaria en centros inteligentes y el desarrollo de la administración electrónica.