Las Provincias

Compromís llama a «la lucha» contra Fomento por la V-30

  • La formación de Xirivella pretende liderar un movimiento que englobe a todos los municipios afectados por el proyecto de ampliación de la autovía

Abrir «una lucha» contra el Ministerio de Fomento. Bajo esta premisa, la formación de Compromís en Xirivella pretende abanderar un movimiento intermunicipal de presión contra el Gobierno Central por su proyecto de ampliación de la V-30.

Para ello, el portavoz de la formación en el municipio, Ricard Barberà, ha organizado un encuentro para dar cuenta de los agravantes que este proyecto trae para las localidades afectadas con una actuación «que supone una amenaza para el futuro de Xirivella». La cita, a la que acudirán Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso,el diputado autonómico Juan Ponce y Fran Ferri, síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, se llevará a cabo mañana en el centro polivalente de Xirivella con el objeto para analizar y conocer de primera mano «los problemas que generaría en Xirivella la remodelación de la autovía» y establecer las bases de una lucha «que será muy dura, aunque estamos preparados».

La convocatoria pretende movilizar a las cúpulas de esta formación ante «la gravedad del proyecto que plantea Fomento» y por eso se espera que también participen concejales y concejalas de Compromís de Alaquàs, Mislata, Quart, Aldaia, Torrent y Valencia.

«No queremos que el Ministerio de Fomento nos corte la entrada desde Valencia a la plaza de España, ni queremos que se coma un trozo de Vicentica la Serrana, ni del barrio de la Luz o de la avenida del Río Turia. Ya tenemos demasiadas barreras que dificultan nuestras comunicaciones», manifestó Barberà, que se convertirá en alcalde de Xirivella a partir de junio.

«Xirivella está en un momento clave y necesitamos toda la energía del tejido asociativo y de la corporación municipal para defendernuestros intereses. El hecho de que todas las administraciones afectadas se hayan significado en contra, desde la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia, abre un punto de esperanza», manifestó el edil.

Recientemente, el consistorio de Xirivella ya mostró su rechazo al plan de actuación, cuyo principal problema es la supresión del acceso histórico aValencia a través de la avenida del Cid.