Las Provincias

Paterna recuperará el servicio municipal de ambulancia 24 horas eliminado hace cinco años

Zona destinada para ambulancias en un centro sanitario de Paterna. :: lp
Zona destinada para ambulancias en un centro sanitario de Paterna. :: lp
  • El ayuntamiento destinará 240.000 euros para retomar en unos meses esta iniciativa sanitaria para asistir a una población de casi 70.000 habitantes

Paterna destinará una partida de 240.000 euros en sus próximos presupuestos para recuperar en unos meses el servicio municipal de ambulancia 24 horas y cubrir esta demanda sanitaria de una población de casi 70.000 personas.

Este servicio, que comenzó a prestarse en julio de 2009 pero que se recortó dos años después, en 2011, «a consecuencia de la reducción progresiva de horarios y personal, es un objetivo primordial para el ejecutivo de Juan Antonio Sagredo, que quiere recuperar y poner en marcha esta aportación cuanto antes para mejorar los servicios sanitarios de los paterneros, por una cuestión básica de protección y seguridad», destacaron ayer desde la corporación.

La dispersión de buena parte de los barrios de Paterna obliga, en casos de emergencia, a tener que cubrir distancias de más de quince kilómetros en coche, y más teniendo en cuenta que los hospitales más próximos son los de Manises y el Arnau de Vilanova.

«Recuperar este servicio de ambulancia medicalizada 24 horas avanza en la línea de las políticas del ejecutivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad y de dar soluciones ágiles y eficientes cuando los vecinos más lo necesitan», destacó el concejal de Sanidad, Julio Fernández.

Mapa actual

Actualmente está en funcionamiento un servicio de Transporte No Asistido que cubre las urgencias domiciliarias y las curas programadas y que dispone de médico y/o enfermero. El horario de atención es de lunes a viernes, de 15 a 22 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 22 horas. Para cualquier emergencia, los vecinos también pueden llamar al teléfono 112. Sin embargo, con esta nueva medida «se quiere mejorar la cobertura actual y reforzar ese sentimiento de protección para los vecinos, al saber que existe un servicio de ambulancia 24 horas en un término de 35 kilómetros cuadrados de extensión, separado por cinco grandes vías». En materia sanitaria, la reciente puesta en marcha en Paterna de un servicio de autobús para cubrir los desplazamientos hasta el Hospital La Fe ha sido una de las iniciativas mejor recibidas por los vecinos. En su primer medio año, lo han utilizado más de un millar de usuarios.

El autobús directo a La Fe, que se puso en marcha el pasado uno de junio y funciona de lunes a viernes en horario de mañanas, registra una media diaria de 75 pasajeros y tiene «los martes como el día que más paterneros y paterneras lo cogen para desplazarse hasta sus consultas médicas y las 10 horas, la franja horaria en la que más personas lo utilizan».

La concejal de Infraestructuras, Núria Campos, destacó la semana pasada la «utilidad, comodidad y eficiencia de esta línea que, en menos de 25 minutos, recorre los catorce kilómetros que separan el municipio del centro hospitalario y facilita el desplazamiento de los vecinos y vecinas de Paterna a sus consultas médicas».

La localidad también está inmersa en los trabajos de acondicionamiento de la parte baja del centro polivalente Valentín Hernáez para convertirlo en centro médico, una infraestructura muy demandada en el barrio de Santa Rita, que carece de instalaciones de este tipo.

«También se va a seguir reivindicando un futuro centro de especialidades, a la vez que se concreta el traslado del ambulatorio de Lloma LLarga al centro cívico para disponer de instalaciones más amplias que permitan la incorporación de más personal médico», destacaron fuentes municipales. El rápido crecimiento demográfico de Paterna en la última década avala la incorporación de este tipo de servicios. En este tiempo, Paterna ha crecido en 11.550 habitantes, hasta alcanzar los 68.902 actuales, lo que la convierten en la segunda localidad más poblada de la comarca de l'Horta.

Respecto a los factores que han favorecido este crecimiento poblacional, cabe destacar la proximidad con la ciudad de Valencia y sus cinco núcleos industriales y empresariales y la consolidación de áreas residenciales como La Canyada, Valterna, Mas del Rosari y Bovalar.

Desde el actual gobierno de Paterna se sigue trabajando «para que el municipio sea declarado Gran Población y pueda estar mejor organizado y tener una financiación más justa».