Las Provincias

Torrent celebra la Semana de la Discapacidad

Los participantes en uno de los actos celebrados el año pasado. LP
Los participantes en uno de los actos celebrados el año pasado. LP
  • El objetivo de los actos es dar visibilidad al colectivo e incidir en la integración

Redacción. La ciudad celebrará la Semana de la Discapacidad y la Dependencia con numerosos actos y actividades programados a través del plan municipal de Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia y con las que se pretende «hacer visible a este colectivo dentro de nuestra sociedad y que todos aprendamos de ellos», hcomo señala el concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell.

Hoy, lunes 28 de noviembre, dará comienzo esta semana con una jornada de deporte adaptado en el pabellón municipal de El Vedat, una charla con el título de 'Promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad física' en el Centro de Mayores Virgen del Olivar, la exposición de murales de tela, en el Edificio Metro, y la proyección del documental 'Uno más', en el salón del actos del consistorio.

A este programa se suman diversas sesiones de yoga de la risa en el gimnasio de la Casa de la Dona y la entrega de diplomas del curso de personas cuidadoras de otras. El viernes día 2 de diciembre, se expondrá un lazo naranja en el ayuntamiento en conmemoración a este colectivo y se realizará una cadena humana por la diversidad funcional. Todo ello, acompañado por la batukada Klutrum en un recorrido desde el ficus hasta el Edificio Metro.

Para clausurar la semana el domingo 18 de diciembre, el salón parroquial acogerá la Gala de Adisto, una celebración anual de la asociación que este año cumple su XVI aniversario. Una programación variada «para que todos los colectivos de la localidad colaboren activamente y conozcan de cerca la realidad de los mismos, para que participen de manera plena con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos», añade Carbonell.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Estos días dedicados a las personas con discapacidad llega tras los actos que se han realizado con motivo de la IX Semana Contra la Violencia de Género, organizada por el área de Derechos Personales. El programa de actos contó con el recital de poesía 'Un mismo viento', de Ana Noguera y Luís García, organizado por un Torrent de Paraules, tras el que se realizó un debate en el que participaron la concejal del área, Encarna Lerma, y el edil de Actividades Lúdicas, Alfred Costa.

Por otra parte, se presentó la guía 'Material didáctico. Prevención de la violencia contra las mujeres', para el profesorado de ESO y Bachiller y se repartieron carpetas y folletos informativos.

Un gran número de vecinos escribieron en un mural frases contra de la violencia de género y el fin de semana se cerró el programa con un acto de oficial de apoyo a las mujeres, con una concentración en la plaza Obispo Benlloch.