Las Provincias

Rehabilitan dos viviendas públicas para cederlas a asociaciones locales

Obras de reforma de las dos casas de los maestros.  LP
Obras de reforma de las dos casas de los maestros. LP

Redacción. Ya están en marcha las obras de reforma de dos de las casas de los maestros que el Ayuntamiento de Almussafes ha acordado ceder al Club Gastronómico 'El Putxeret' y a la asociación 'Almussord' para sus actividades. El consistorio, que invierte en esta intervención 54.745 euros, da este paso con el objetivo de adecuar la infraestructura de estas dos viviendas al nuevo uso que se le va a dar a un espacio que durante varias décadas acogió a los docentes procedentes de otros municipios.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almussafes ha iniciado ya la reforma de dos de las nueve viviendas de titularidad pública situadas en la calle Maestro Cardona de la localidad con el objetivo de destinarlas a actividades culturales promovidas por el consistorio y las entidades cívicas situadas en el municipio.

«Con esta actuación cumplimos nuestro objetivo de seguir al servicio de las iniciativas impulsadas por el rico tejido asociativo de nuestra localidad, incrementando el esfuerzo económico en la mejora de las instalaciones que utilizan nuestros vecinos para el desarrollo de sus aficiones», explica el concejal de Urbanismo, Andrés López.

Construidas a principios de la década de los 60, se utilizaron como domicilio de los docentes de Almussafes durante varias décadas, aunque con el paso del tiempo quedaron deshabitadas en su totalidad. En la actualidad el estado de conservación de las mismas, tal y como han comprobado los expertos, es «bastante deficiente». Todas ellas cuentan con abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales y pluviales a la red municipal de saneamiento, y suministro de energía eléctrica, telefonía y gas ciudad. Sin embargo, necesitan determinadas intervenciones para permitir su utilización como sede de las asociaciones 'El Putxeret' y 'Almussord', a las que se han asignado estos espacios.

En concreto, se está dotando a las viviendas de las condiciones de accesibilidad necesarias con la construcción de rampas exteriores de acceso a los edificios en la zona del porche y se están construyendo lavabos para personas con movilidad reducida. Además, la obras incluyen la colocación de puertas de paso en la planta baja, la renovación de toda la instalación eléctrica de los edificios, la eliminación de todas las cubiertas de fibrocemento y la elevación de la altura de la barandilla de la escalera.

Con un presupuesto total de 54.745 euros, IVA incluido, la empresa adjudicataria de las obras inició los trabajos recogidos en el proyecto redactado por el arquitecto para tal fin el 7 de noviembre, y se espera que concluyan a principios del próximo año.