Las Provincias

Una obra de teatro infantil enfrenta a la alcaldesa de Paiporta con una falla

  • La primera edil publicó un tuit denunciando que la comisión «ha caído en el insulto» y el PP exige «que se disculpe públicamente con los falleros»

«Cazafalleras en acción», es el título de una obra teatral infantil organizada por la Falla Cervantes que está creando controversia en el sector fallero del municipio, después que la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín públicara un mensaje en Twitter lamentando que «en el seu dia una falla amb tants anys d'història caiga en l'insult» y subrayara que «els xiquets estan per damunt de tot».

En concreto, el argumento del espectáculo transcurre en el año 2317, donde las fallas han sido prohibidas y la Generalitat ha creado el cuerpo de élite de las 'cazafalleras', para perseguir a los 'fallerus horriblus', «una especie peligrosa para la población acomodada de Paiporta», en una sociedad que ha prohibido el uso de la palabra 'germanor'.

La única mención a lo largo de la representación a la figura de 'la alcaldesa' se da cuando un personaje llama por teléfono al consistorio solicitando que la primer edil haga frente a un grupo de falleros.

«Es una crítica a la convivencia y los problemas que surgen entre los vecinos y los falleros durante las fiestas josefinas, que no tiene ninguna intención política», aseguró a LAS PROVINCIAS el creador de la historia e integrante de la comisión. Asimismo, el autor lamentó que la regidora «se haya sentido insultada por la obra» y criticó que «no pidiera explicaciones en el momento, pero luego colgara un mensaje público asegurando que se la había insultando, del que se ha enterado todas las agrupaciones de la localidad».

«El año pasado la alcaldesa nos veía con buenos ojos cuando criticábamos el gobierno del PP y ahora ya no», detalló el escritor que además criticó que «Martín quiera ver el lado político a esta representación cuando no lo tiene. Si no sabe salir de su mundo político debería hacérselo mirar».

La primera edil, perteneciente a Compromís, subrayó que «su mensaje es una manifestación dentro de la libertad de expresión y en ningún momento se nombró a la comisión». Asimismo, Martín señaló que «la falla ha caído en la red creada por el Partido Popular, que está haciendo creer que queremos destruir las fiestas». «Nuestro gobierno está organizando muchas más actividades para el mundo fallero que las que promocionaba el PP cuando estaba en el ayuntamiento y para mi es un insulto que se juegue con esto», añadió.

Además, la primer edil aseguró que «tiene sentido del humor, pero que la crítica y la sátira deben guardarse para los actos para ello, como son la cabalgata del ninot o el monumento».

Ayer, el grupo popular denunció «la incomprensible reacción de la alcaldesa de Paiporta» tras asistir a la presentación infantil de la Falla Cervantes. El portavoz popular, Vicente Ibor, exigió a la alcaldesa «que se disculpe públicamente con los falleros, que la trataron con respeto y que en ningún momento la insultaron. Además, Ibor solicitó que «haga un esfuerzo por entender y respetar las fallas, donde la crítica es la esencia de las mismas».