Las Provincias

Paterna instala un sistema de riego inteligente para ahorrar agua y hallar fugas en tiempo real

Trabajos de mejora de una zona verde en Paterna. :: lp
Trabajos de mejora de una zona verde en Paterna. :: lp
  • Los técnicos municipales podrán programar o desprogramar desde el móvil según el pronóstico de lluvias, por ejemplo, y reajustar difusores, goteo y aspersores

Con sólo apretar una tecla de móvil, el departamento de jardinería de Paterna, gestionado a través de la empresa pública Gespa, podrá controlar telemáticamente todos los dispositivos de riego de parques y jardines.

Este sistema inteligente permitirá no sólo ahorrar agua, pues podrán modificarse las órdenes dadas en función de las necesidades de cada día o periodo, sino también detectar posibles fugas en tiempo real.

Los técnicos podrán así hacer uso de la tecnología en estos sistemas de riego inteligentes «para centralizar y controlar a distancia los aspersores, difusores y las redes de goteo» instalados en las zonas verdes del municipio.

La programación de todo este entramado podrá realizarse a través los dispositivos móviles, lo que resulta una fórmula mucho más ágil pues los técnicos ya no tendrán que estar físicamente delante de un ordenador en la central. Este sistema permitirá realizar modificaciones puntuales fuera del horario habitual, algo especialmente importante en caso de detectar alguna fuga.

La telegestión impulsada por el ayuntamiento permitirá centralizar y controlar desde cualquier dispositivo móvil el riego de las zonas verdes y jardines del municipio o localizar cualquier «problema o incidencia que se produzca en las instalaciones en tiempo real».

Previsión del tiempo

Este método incorpora importantes ventajas como apagar el riego cuando llueva o cuando exista previsión de precipitaciones y alterar o cambiar así la programación inicialmente prevista para evitar gastar recursos innecesariamente. El sistema de riego por telegestión actúa sobre los aspersores, los difusores y los sistemas de goteo y consta «de un programador modular a 220 voltios, conectado a un módem y a una antena que se colocan en una hornacina».

Desde el consistorio se está preparando ya la extensión gradual de los sistemas de riego por telegestión a todos los parques y jardines del término municipal. De momento, zonas verdes como el Parc Central, el Sector 6 en el barrio de Bovalar, el Barranco del Sau o el Sector 14 ya cuentan con esta aplicación en sus sistemas para «hacer de Paterna un municipio más sostenible», tal y como destacaron ayer fuentes municipales.

A este respecto, la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, ha destacado que «con la implantación de esta tecnología no sólo conseguimos controlar la programación del riego, sino también lograr un uso sostenible y eficiente del agua». La automatización «nos permite, además de centralizar y controlar desde cualquier dispositivo móvil u ordenador la programación del riego, detectar posibles fugas de agua a tiempo real o problemas en la red de suministro», lo que implicará un ahorro «importante» en recursos hídricos, con su contrapartida económica, aunque también facilitará y hará más efectivo el trabajo de los técnicos del departamento.

Monitorizar los consumos de agua también posibilitará obtener índices y ajustarlos a las necesidades de cada momento o periodo del año.

Con esta iniciativa digitalizada, el Ayuntamiento de Paterna quiere convertir al municipio en una 'smart city' y con este objetivo está trabajando para llevar «la tecnología más puntera a todos los ámbitos, incluidos en este caso los sistemas de riego de todas las zonas verdes».

No es la única novedad que se ha utilizado para mejorar los jardines de Paterna. La corporación inició a comienzos de este año un tratamiento piloto ecológico contra las malas hierbas, para prescindir de los habituales productos químicos, mediante el uso de un particular ingrediente, la cebada. Este ácido orgánico se comenzó a utilizar para erradicar las malas hierbas de las cunetas, de los parques y jardines públicos y de las medianas.

Otra novedad que se está aplicando en las zonas verdes de la localidad tiene que ver con la endoterapia. El ayuntamiento decidió hace unos meses probar una especie de 'acupuntura' con algunos de sus árboles para microinyectar tratamientos fitosanitarios.

Los primeros pasos se han dado para frenar los ataques de la Galeruca en los olmos, pero también se han logrado «buenos resultados en Cercis, Tipuanas o Robinias, contra pulgones, psila, cochinillas y otros insectos». Esta nueva técnica va directa al interior del vegetal, «evitando la posible dispersión del producto aplicado».