Las Provincias

«Buenos días, soy el alcalde de Paterna, ¿me puede abrir?»

El alcalde, en uno de los rellanos, con algunos de los vecinos consultados ayer. :: lp
El alcalde, en uno de los rellanos, con algunos de los vecinos consultados ayer. :: lp
  • El primer edil acude por sorpresa a casa de sus vecinos para conocer de primera mano sus reivindicaciones

  • Los residentes piden a Sagredo mejorar la limpieza en El Clot y reforzar la seguridad en algunos tramos

paterna. Abrir la puerta de casa y encontrarte al alcalde de Paterna, de pie en el rellano, no pasa todos los días. Por eso Dolores, de la puerta ocho, bajó rápidamente las escaleras para avisar a su vecina, de la puerta seis, al grito de: «Agustina, ábreme que te traigo al alcalde».

El primer edil decidió ayer, durante su visita programada a El Clot, en el barrio de Alborgí, prescindir del expositor informativo habitual (dentro de la campaña 'Alcalde mes a prop'), que se coloca a pie de calle, para recoger reivindicaciones y sugerencias y realizar un recorrido a domicilio. La culpa la tuvo la lluvia y el mal tiempo. Si los vecinos no vienen, habrá que ir a verlos a casa. Dicho y hecho. El alcalde, acompañado por un técnico del departamento de Infraestructuras y personal de comunicación, decidió llamar puerta por puerta en varios portales de la calle Virgen de Montiel para conocer las inquietudes de sus moradores.

«Buenos días, soy el alcalde de Paterna, ¿me puede abrir, por favor?». Las visitas sorpresa dieron pie a bastantes anécdotas. «Por supuesto, suba, aunque estamos en pijama», respondían algunos residentes entre risas. Otros estaban preparando ya la comida y no dudaron en invitar al alcalde. Arroz en uno de los casos. Sagredo declinó amablemente varias invitaciones para poder seguir con las visitas.

«La experiencia ha sido muy positiva porque es una manera cercana de recoger inquietudes y propuestas y hay que decir que todos los vecinos que han abierto la puerta estaban encantados», explicaron ayer fuentes municipales.

No es la primera vez que Sagredo hace un recorrido puerta por puerta, pues ya lo programó durante la campaña como candidato. Sin embargo, ayer lo hizo como primer edil. Los temas abordados a pie de rellano fueron muy diversos. Algunos vecinos reclamaron mejoras en materia de limpieza, en concreto la colocación de más contenedores en algunos puntos del barrio.

Otra participante solicitó implantar algún tipo de seguridad en el túnel subterráneo peatonal de la estación del metro. La situación de los hijos en materia laboral y la necesidad de promover más bolsas de empleo y fomentar puestos de trabajo fueron otras de las peticiones más repetidas.

Sagredo y el técnico tomaron nota de todas las propuestas para «dar respuesta lo más pronto posible». El revuelo provocó que otros vecinos salieran al rellano para ver qué estaba pasando, lo que abrió el debate al resto de la comunidad presente.

Cuidado viario

Después el alcalde bajó a la calle para visitar también algunos comercios y locales hosteleros de la zona. Los encuestados reclamaron la creación de más plazas de aparcamiento, que se incrementen las inspecciones en algunos puestos de fruta que ocupan tramos importantes de acera o que se mantengan las sanciones para evitar las heces de perro en las calles. El alcalde explicó que se está reforzando la vigilancia policial en este sentido, a la vez que se está trabajando en campañas para incrementar la limpieza de este tipo de residuos.