Las Provincias

Paterna suma apoyos para subirse al tren

Los representantes políticos y empresariales, en el acto de ayer en Paterna. :: lp
Los representantes políticos y empresariales, en el acto de ayer en Paterna. :: lp
  • Ferrmed pide a Fomento, junto a representantes políticos y empresariales de la provincia, que presente un plan en seis meses sobre la ejecución de la infraestructura

  • Cuarenta municipios y veinte mancomunidades reivindican el corredor mediterráneo en una carta conjunta

Cuarenta municipios de la provincia de Valencia y representantes de veinte mancomunidades sumarán fuerzas para reivindicar el corredor mediterráneo con una serie de acciones que arrancaron ayer en Paterna, con la firma de una carta conjunta en la que demandan esta «infraestructura fundamental para el progreso económico de nuestra Comunitat y que debe ser tratada como una medida prioritaria, tanto estratégica como presupuestariamente».

El alcalde Juan Antonio Sagredo presidió este encuentro multisectorial al que asistieron representantes políticos y empresariales de Paterna, Torrent, Silla, Aldaia, La Pobla de Farnals, Almussafes, l'Eliana o Cullera, junto a los presidentes de las Mancomunidades de l'Horta Nord, l'Horta Sud, Alto Turia, Carraixet y Les Valls y que ostentan los primeros ediles de Albuixech, Mislata, Titaguas, Alfara del Patriarca y Benifairó de Les Valls.

En la puesta en escena de esta petición conjunta, bajo el lema 'Juntos por un proyecto común: Corredor Mediterráneo', el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, destacó la necesidad de reclamar a Fomento que, en seis meses, presente un «plan concreto» sobre la ejecución del corredor mediterráneo en el territorio español y que designe a un «director» para que sirva de interlocutor.

Así reclamó que en 2018 debe «estar terminado el tercer carril con ancho internacional en las dos vías» y destacó la necesidad de contar con «el túnel pasante del Parque Central» y que todo ello se refleje en dicho plan. «Si no nos lo dan, nos tendremos que movilizar desde el mundo empresarial, sindical y municipal porque esto ya es el colmo de los colmos», resaltó. Con una inversión necesaria de unos 1.500 millones de euros, Amorós destacó que «para ese ancho internacional la solución más rápida es el tercer carril y en las dos vías», por lo que es «fundamental meter eso en la cabeza», y criticó que entre Valencia y Castellón «se contemple ahora una sola vía».

Por su parte, Sagredo resaltó la conveniencia de presentar esta carta, que será remitida al Jefe del Estado, al presidente del Gobierno, a todos los grupos parlamentarios y a los ministros de Fomento, Hacienda e Industria, en «un momento crucial como es el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017».

Altavoz para Madrid

El objetivo principal es que «las voces institucionales, empresariales y municipales de nuestra provincia que dicen SÍ al corredor sean escuchadas en Madrid».

El decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez, resaltó los datos obtenidos tras una encuesta a 500 profesionales valencianos que subraya la «trascendencia, importancia y urgencia» de dicha infraestructura para «mejorar la competitividad de nuestras empresas y la actividad logística de nuestros puertos». El presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales 'Cedaes', y representante también de Asivalco-Fuente del Jarro, Santiago Salvador, destacó que el corredor mediterráneo es «una plataforma imprescindible para que, a medio y largo plazo, las empresas sean más competitivas y se pueda generar más riqueza y empleo».

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia, Miguel Muñoz, argumentó que el corredor mediterráneo es uno de los nueve corredores «prioritarios» de la Unión Europea y que «nuestro reto es dar servicios logísticos, añadir valor y crear actividad económica y empleo, mejorando los accesos a los puertos, creando plataformas logísticas y siendo más eficientes» para ser «la puerta de Europa».

Sagredo resaltó que con este acto «escenificamos el apoyo institucional a una infraestructura muy demandada y nos sumamos a la petición del presidente Puig y la consellera María José Salvador para que se le dé el impulso necesario a este eje ferroviario, se oigan nuestras voces y para que nuestro territorio se adecue a este corredor».

La carta, que también ha sido respaldada por los municipios de Valencia, Sagunto, El Puig, Alboraya, Algemesí, l'Alcudia y las Mancomunidades de Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, Camp de Túria, Ribera Baixa, La Baronia, La Costera-Ranes, La Valldigna, Ribera Alta, Barrio del Cristo-Aldaia-Quart de Poblet, o Municipios de La Safor, entre otras entidades; resalta respecto al corredor que se trata de un eje que unirá «directamente todo el arco mediterráneo de la península con el resto de Europa, a través del ferrocarril, que conectará a 90 millones de personas y que tendrá influencia directa sobre el 17% del PIB de la UE».

Sagredo resaltó también la propuesta paternera de crear una plataforma ferroviaria de mercancías, paralela a la V-30, y que conecte Fuente del Jarro, con el Puerto y el futuro Corredor.

Desde el PP local ofrecieron ayer al alcalde el proyecto de enlace ferroviario «que ya trabajó el ayuntamiento en 2014» y que «incluso se presentó al Ministerio de Fomento como alternativa a la ampliación del by pass». Dicha propuesta «llegó a trabajarse técnicamente» y «se analizaron, de hecho, varias alternativas de trazado».