Las Provincias

Paiporta sustituirá las tuberías de plomo y fibrocemento

Un momento de la presentación del 'Plan Director'. :: lp
Un momento de la presentación del 'Plan Director'. :: lp
  • El consistorio cambiará las canalizaciones durante las obras de peatonalización que se ejecutarán en las calles del centro del municipio

El Ayuntamiento de Paiporta procederá a la sustitución de las últimas tuberías de plomo y fibrocemento en el municipio, tal y como se anunció en la presentación del 'Plan Director de abastecimiento de agua potable y riego' en el que se han enumerado las actuaciones en este campo para los próximos veinte años.

Al acto acudieron la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, el concejal de Urbanismo, Pep Valen y miembros de Aguas de Valencia, entre ellos, el director del área metropolitana, José Miguel Gandía y el delegado de l'Horta Sud de Aguas de Valencia, Jesús López. En el mismo, se realizó una radiografía del estado actual de la red de agua potable y se determinaron las intervenciones más urgentes a realizar.

En esta línea, las actuaciones más imperiosas consistirían en sustituir los tramos de red de tuberías que aún quedan de estos materiales nocivos por otros como el polietileno y de fundición dúctil. Las obras se coordinarán con la conversión a vías peatonales de diferentes calles del centro, con el objetivo de «evitar molestias y ahorrar costes a los vecinos».

Asimismo, también se considera prioritario actuar sobre las tuberías que presentan un diámetro insuficiente, y sobre los estrangulamientos que sufre de la red, ya que estos pueden provocar embozos. Dichas actuaciones serán sufragadas con las ayudas provenientes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia, uno de los principales planes de ayudas de la corporación de inversiones para la mejora de los municipios valencianos.

En concreto, la localidad cuenta con una red de tuberías de 76.700 metros de largo. Asimismo, gracias a la sectorización implantada desde hace unos años se ha alcanzado un rendimiento hidráulico bastante elevado, superior al 85%.

Dicho mecanismo permite el control de las redes de abastecimiento de agua donde la empresa gestora divide la propia red en sectores y los independiza para su gestión más eficiente. Todo ello facilita que sea posible determinar el rendimiento real del sector, su mejora, y además de revisar el control de posibles fugas de forma inmediata, evitando la pérdida de agua que ello supone.