Las Provincias

Aldaia esquiva la parálisis comercial en l'Horta

Miles de personas en la fiesta de inauguración de Las Terrazas de Bonaire. :: diego puerta
Miles de personas en la fiesta de inauguración de Las Terrazas de Bonaire. :: diego puerta
  • El conflicto en la libertad horaria, las políticas del del Consell y la fuga de inversiones entierran proyectos en Paterna, Xirivella y Alboraya

  • La ampliación de Bonaire o el crecimiento de Alfafar Parc, entre los pocos grandes proyectos que han visto la luz en la comarca

Una inversión de 25 millones de euros que ha reconvertido el cento comercial Bonaire de Aldaia. Las Terrazas, el nuevo espacio de gastronomía y ocio de 30.000 metros cuadrados y que ha generado cerca de 400 empleos directos e indirectos, es el último gran proyecto comercial que se ha instalado en la comarca de l'Horta.

Esta inauguración supone un soplo de aire fresco en la región donde la mayoría de grandes proyectos siguen paralizados por problemas con las legislaciones vigentes o por falta de inversión. Aldaia, con la llegada de Las Terrazas, Alfafar Parc con la aparición de Ikea y Burjassot con el Parque Ademuz funcionando a medio gas, son un oasis en este desierto comercial

Gran Turia, a la espera

Fue en verano de 2013 cuando el grupo Corio anunció una lluvia de 65 millones para transformar por completo el Centro Comercial Gran Turia de Xirivella, para intentar devolverle el esplendor del que gozaba años atrás. La rehabilitación del complejo tenía prevista ampliar la oferta de ocio y generar 500 puestos de trabajo temporales en la construcción durante las obras, y posteriormente 300 empleos más con su puesta en marcha, dotando al centro de más de 1.100 trabajadores. El plan duplicaba incluso la superficie del complejo hasta los 60.000 metros cuadrados.

Sin embargo, la reforma está paralizada por el conflicto de libertad horaria en el que sigue sumido la Comunitat. Ahora, el cambio de color político en el Consell ha complicado la intención de retomar la refundación del centro, la cual ha sido paralizada hasta que se alcance un acuerdo definitivo entre el ejecutivo económico y el sector.

Adiós a Puerto Mediterráneo

Iba a ser el macro complejo comercial y de ocio mas grande de Europa. Con una inversión de 863 millones de euros y un espacio de 300.000 metros cuadrados, prometía generar más de 6.000 empleos. Así iba a ser Puerto Mediterráneo un gigante comercial que Eurofund había proyectado en Paterna cuya apertura estaba prevista en 2018.

A pesar de los cerca de 40 informes favorables de organismos como el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar; el macroproyecto no ha pasado la criba del nuevo Consell, que alegó a la memoria ambiental desfavorable y a los problemas en los accesos para enterrar definitivamente este centro de ocio, que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, catalogó de «Barbaridad, insostenible e inviable». Ahora los promotores se encuentran reestudiando el proyecto para intentar adaptarlo a las exigencias del nuevo gobierno autonómico.

La caída de esta gran superficie podría arrastrar también la desaparición de Ikea en el mismo municipio. La multinacional sueca rompió las relaciones con el anterior equipo local y decidió instalarse finalmente en Alfafar Parc, junto a MN4. Las negociaciones de abrir una segunda tienda en la provincia parecían ir ligadas hasta ahora a la apertura de Puerto Mediterráneo.

El Puig sigue sin golf

El resort de 6.200 viviendas y un campo de golf en El Puig sigue sin ser una realidad. El plan inicial se presentó en 2003 y fue aprobado por el Consell casi seis años después. Los terrenos abarcaban 2,5 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, 600.000 reservados como humedal protegido.

En 2014 un inversor británico afincado en Shanghai aseguró estar muy interesado en ejecutar el proyecto, no obstante, el nuevo equipo local ya descartó la propuesta de este posible mecenas, aunque se aseguró que habían otras propuestas en el aire. Desde entonces poco se sabe de este proyecto que prometía transformar por completo la localidad.

Alboraya, en el aire

Se trataba de un proyecto temporal, hasta una gran ampliación, para dotar de una gran plataforma comercial a Alboraya. Sin embargo, el centro comercial de Port Saplaya sigue intacto desde su apertura y no parece que nada vaya a cambiar esta situación. La oposición del sector agrario inicial ya preveía un encallamiento con el traslado del centro y en 2014 el Grupo Mediterráneo Costa Blanca S.L.U amagó con abandonarlo. Este mismo año el Consell denegó también la libertad horaria al centro, por lo que el proyecto sigue parado y no se conoce ningún tipo de negociaión.