Borrar

Benetússer recupera el uso del antiguo colegio Villar Palasí tras ocho años

El destino final del inmueble se someterá a un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos quienes decidan

A. DASÍ

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

benetússer. El antiguo colegio Villar Palasí de Benetússer ha pasado a manos municipales después que la dirección territorial de Educación aprobara la desafectación del inmueble tras ocho años de reivindicaciones a la espera de darle un uso definitivo. LaLa única condición impuesta por la conselleria ha sido la de poder utilizar el edificio en el caso de que alguno de los colegios públicos del municipio precisara de sus instalaciones en los próximos dos años.

Tras esta resolución y una vez finalizado el plazo para que se haga efectiva, la concejal de Educación, Ana Martín, ha anunciado en el consell escolar municipal que «se realizará un proceso de participación ciudadana para decidir conjuntamente a qué uso se destina el inmueble».

El edificio, de titularidad municipal, fue cedido a la conselleria en el año 1998 para la ubicación de un centro de E.S.O, situado en la calle Palleter, pero por las circunstancias no se precisó su utilización durante cerca de diez años. Ante esta situación, en 2008, el ayuntamiento solicitó recuperarlo sin que fueran admitidas sus demandas.

La explicación de la negativa por parte de la administración valenciana, según señalan fuentes municipales, «se debía en parte a un informe de Inspección Educativa que apuntaba la posible necesidad de disponer del centro en el caso de realizarse trabajos de adecuación en alguno de los colegios de primaria de Benetússer y que hubiera que trasladar al inmueble a los alumnos durante el proceso».

«Por esta misma razón era complicado plantear nuevas actuaciones y proyectos para el centro ya que solo se concedía el empleo de las instalaciones previa autorización anual», explica Martín. En estos últimos años el colegio ha acogido el Centro de Información Juvenil, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y también se ha utilizado como hotel de asociaciones.

La concejal recuerda que desde que entró el nuevo equipo de gobierno «nos planteamos como objetivo prioritario recuperarlo para el municipio». «Para poder avanzar en este proceso han sido necesarios cuatro informes favorables de cuatro organismos diferentes de la conselleria de Educación».

A pesar de que han tenido que esperar cerca de ocho años para la desafectación, Martín destaca «la buena predisposición de la conselleria sobre este asunto desde que, junto a la alcaldesa, Eva Sanz, acudimos a tratar el tema con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios