Las Provincias

Torrent licitará la reforestación de la Serra Perenxisa por 96.000 euros

  • El proyecto prevé la retirada de cerca de 2.500 pinos afectados por el tomicus y la plantación de 10.700 árboles nuevos

La Serra Perenxisa contará con 10.700 nuevos árboles que se plantarán a través del proyecto de reforestación que el Ayuntamiento de Torrent sacará en breve a licitación con un presupuesto de 96.000 euros. Estas labores permitirán recuperar el paraje natural que vio mermada su masa arbórea tras el incendio de hace dos años y la plaga de tomicus que ha afectado a cerca de 2.500 pinos desde 2014.

La intención del consistorio es que los trabajos comiencen a desarrollarse a principios de año, coincidiendo con el invierno para propiciar que las nuevas plantaciones puedan salir adelante. Para ello, se utilizará el hidrogel, un producto que sirve para mantener la humedad en el terreno y asegurar la pervivencia del árbol en su crecimiento.

Las especies que se han escogido para esta reforestación, que será la tercera que se realiza en la Serra Perenxisa, son pinos, carrascas, encinas, madroños y palmitos, dependiendo de las características de cada zona y para evitar que otras desgracias naturales dejen despoblado este entorno natural ya que, por ejemplo, las carrascas son más resistentes al fuego.

El proyecto ha delimitado dos zonas diferenciadas, una la afectada por el incendio y una segunda donde el tomicus ha causado más estragos. La primera de ellas está formada por cerca de 12 hectáreas y en el terreno se ha previsto reducir la erosión para que haya un soporte que permita la existencia de una cubierta vegetal. Un estudio previo determina la existencia de nuevos brotes en esta zona, cercana a la microrreserva y prevé plantar 8.602 pies en estos terrenos.

Los 1.864 plantones restantes se reservan para las cerca de 280 hectáreas donde la plaga de tomicus ha acabado con aproximadamente 2.500 pinos que se retirarán de la montaña.

El alcalde, Jesús Ros, señala que «debido a la sequía que estamos padeciendo, los problemas de la Serra Perenxisa se agravan cada día, y por ello es de vital importancia llevar a cabo esta reforestación, que favorecerá de manera significativa al suelo y el paisaje de este paraje tan importante de nuestro municipio». Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Inma Amat, puntualiza que «nuestra intención es recuperar este pulmón verde tan importante para Torrent como para toda la provincia».

Esta es la tercera gran reforestación que se realiza en este paraje natural. La primera fue en 1957 y la segunda se desarrolló en 2008, y en ella se plantaron 15.000 árboles en cerca de 30 hectáreas.

Limpieza del barranco

Siguiendo con el tema medioambiental, el PP ha denunciado «la falta de limpieza en el lecho del barranco de Torrent en el que se acumula todo tipo de basuras y residuos contaminantes» y han solicitado al ayuntamiento que «inste a la Confederación a la limpieza o que de permiso para poder limpiarlo el propio consistorio ya que puede contaminar el paraje natural de la Albufera, donde desemboca».

Los populares advierten que en el borde de las calles Virgen de Fátima y Barranc de l'Horteta en el Xenillet, «se acumula basura que debe de ser recogida», aunque apuntan que «con la construcción del muro hace dos años, no se producen tantos vertidos». También solicitan que se reponga parte del muro que cayó por un accidente. El edil popular, José Gozalvo, recuerda que el barranco «es un entorno natural con valor ecológico y hay que cuidarlo y mantenerlo en concidiciones».