Borrar

Paterna se moviliza para reivindicar una lanzadera del Corredor Mediterráneo

El consistorio organiza unas jornadas el próximo lunes para defender un proyecto global que integre a municipios, mancomunidades y profesionales

DANIEL NAVARRO

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cumbre para movilizar a la provincia en la defensa del Corredor Mediterráneo y reivindicar la importancia de una lanzadera mercantil en el municipio. Así ha proyectado el Ayuntamiento de Paterna el encuentro institucional que se celebrará el próximo lunes en el consistorio y en el que se pondrá de manifiesto la importancia de este proyecto, que busca reunir directamente todo el arco mediterráneo de la península con el resto de Europa a través de líneas con un ancho de vía unificado.

La cita, que pretende reclamar la importancia de este proyecto que conectará a 90 millones de personas y tendrá una influencia directa sobre el 17% del PIB de la UE, pretende también servir como mostrador para demandar la inclusión de una lanzadera ferroviaria de mercancías que conecte al municipio dentro del futuro corredor, en cuyo estudio se encuentra en estos momentos el consistorio.

La infraestructura en cuestión, que conectaría los cinco parques empresariales de la localidad con el itinerario ferroviario, recibió recientemente la aprobación del pleno municipal por unanimidad y tras ser consensuada por todos los grupos políticos, autorizando iniciar el proceso de contratación para analizar el impacto socio-económico que supondría la construcción de la referida lanzadera y permitiendo que se realicen los trámites oportunos para dotar presupuestariamente este trabajo.

No es la primera vez que se plantea una idea como esta. Ya en la legislatura anterior el ahora exalcalde, Lorenzo Agustí, se reunió con representantes de ADIF, con el objetivo de revisar la opciones de conectar el polígono de Fuente del Jarro y la futura Zona Franca, con el Puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo.

El actual primer edil, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado estar «convencido del progreso económico y la mejora de la competitividad que supondría, para el municipio paternero y para toda la Comunitat, la creación del eje ferroviario conocido como Corredor Mediterráneo».

Además, Juan Antonio Sagredo, recalcó la importancia de realizar una cumbre como la prevista ya que busca «unir todas las administraciones para lograr el respaldo necesario y conseguir, en pleno debate y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Corredor Mediterráneo sea tratado en las Cortes Generales como algo prioritario, tanto de manera estratégica como presupuestariamente y se le dé el impulso necesario».

«La joya de la corona de Paterna es la empresa y la industria. Desde el ayuntamiento, no sólo hemos reactivado la marca y la asociación Paterna Ciudad de Empresas, sino que queremos aumentar la competitividad de las firmas asentadas en nuestros cinco parques industriales y seguir atrayendo inversiones. Sin duda el Corredor Mediterráneo, es una infraestructura básica y vital en este objetivo», ha recalcado el alcalde, que además ostenta las competencias locales de Empresa, Universidad y Polígonos Industriales del consistorio.

Las jornadas del próximo lunes pretenden movilizar a todo el sector afectado, así como a representantes políticos de diferentes ciudades de la provincia y de las mancomunidades, para establecer un frente común.

Entre otros portavoces, estarán presentes el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, el decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz y el presidente de Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Santiago Salvador.

El objetivo es que todos ellos expliquen de primera mano a los representantes públicos la importancia de que la Comunidad Valenciana goce de una infraestructura ferroviaria como esta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios